Rechazan la construcción de la zona franca en La Quiaca

Noemí Calizaya, vicepresidenta de la Comunidad Aborigen de La Quiaca Vieja, afirmó “rechazamos la notificación con el estudio ambiental que hizo el gobierno. Pedimos que entreguen el estudio a la asamblea de toda la comunidad y se la expliquen, no solo a los representantes, ya que ellos deben decidir”.

Cabe resaltar que ayer, jueves, dos representantes de la Comunidad Originaria, su Presidente Marcial Trejo y la Vicepresidenta Noemí Calizaya, recibieron la cédula de notificación firmada por el Secretario de Calidad Ambiental Pablo Bergese, funcionario del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

La misma consta de las actuaciones referidas a la “Calificación Ambiental Proyecto Construcción, Explotación y Administración de la Zona Franca La Quiaca».

“Se puede dar por cumplimentada la etapa de participación y socialización del proyecto, bajo el entendimiento que el conflicto generado en la zona no guarda relación con cuestiones ambientales, sino que obedece a otro tipo de motivadores. Encontrándose cumplido el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, se encuentran en condiciones de proceder a la emisión del acto administrativo de factibilidad ambiental para la etapa constructiva de la obra, y que la misma se producirá a las 48 horas de notificada la comunidad aborigen de La Quiaca Vieja”.

En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la letrada dijo que “la Comunidad contestará, pero la gente está alterada” ante la notificación recibida, explicó y agregó: “queremos la presencia del señor Gobernador”.

“Ellos quieren que nosotros recibamos el estudio ambiental, pero nosotros pedimos uno nuestro, no el realizado por la gente de JEMSE. Vamos a pedir que se haga otro con gente de confianza nuestra”, detalló.

“Nos están presionando para que estemos conformes como un paso más para la construcción de la Zona Franca. Queremos que nos escuchen a nosotros y también pedimos la presencia del señor gobernador”.

Calisaya recordó que “el gobierno está haciendo las cosas mal. No han cumplido con la consulta previa, libre e informada a la Comunidad de la Quiaca Vieja, que estipula el Convenio 169 de la OIT, que tiene rango constitucional en nuestro país, como requisito previo a cualquier emprendimiento a realizarse sobre territorios de los pueblos originarios”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se cayó la ruta nacional 34 y dejó aislado al departamento Ledesma (video)

El temporal que azotó a la provincia provocó innumerables daños a la infraestructura de caminos en distintos puntos del territorio. El ...