Más de un centenar de estudiantes jujeños perdieron el Progresar sin aviso

Más de un centenar de alumnos universitarios de Jujuy dejaron de percibir el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), en el marco del achicamiento a nivel nacional de los programas de becas, apoyo y estímulo a la continuidad educativa de los jóvenes.

Estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), acompañados por Leila Chaher responsable política de la Cámpora en Jujuy, se reunieron con Álvaro Mendoza, coordinador del Progresar en la UNJu, para informarse sobre la quita del progama.

Mendoza les comentó que el gobierno nacional no anunció el recorte, sino que se enteraron del recorte a partir del reclamo que estudiantes realizaron en las oficinas de la universidad. Aclaró además que la Universidad transfirió en tiempo y forma las acreditaciones de los alumnos regulares, y que la baja se generó en otra instancia.

“Nos preocupa sobremanera que este derecho de los jóvenes esté siendo vulnerado, y más teniendo en cuenta que no sabemos a cuántos jujeños y juejeñas se les dio de baja, ya que no hay datos oficiales», expresó Chaher, y agregó que solo en la UNJu hubo este mes 103 reclamos de alumnos a los que no se les había depositado el monto del Progresar.

El Progresar es un programa destinado a jóvenes estudiantes de 18 a 24 años, que se implementó en 2014 con el objetivo de facilitar a los jóvenes que continúen sus estudios sin necesidad de trabajar. Estaba destinado a alumnos de universitades públicas o privadas, terciarios e institutos de formación con salida laboral. El beneficio inicial fue de 600 pesos, y luego en 2015 aumentó un 50 por ciento, llegando a 900.  No hubo otras actualizaciones.

El programa permitió no solo incrementar el ingreso al sistema educativo sino también su permanencia, ya que los beneficiarios deben acreditar todos los años su regularidad.

En 2014 el programa llegó en todo el país a 400 mil adolescentes, cifra que al año siguiente alcanzó los 1,2 millones.

En la universidad pública de Jujuy, en 2014 ingresaron al programa 1056 alumnos; en 2015 fueron 2886; en 2016, 3900 alumnos, y en 2017, 4124 alumnos.

Tomando en cuenta todo el universo de jóvenes de la provincia, incluidas instituciones terciarias de formación y privadas, existen actualmente unos 50 mil programas.

Nadia Hoyos, estudiante de Comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y dirigente universitaria, adelantó que harán un relevamiento de la situación y asesorarán a los estudiantes para que estén atentos.

Para enviar un reclamo a la Anses por el Progresar, hacé click acá

 

x

Check Also

Las universidades desmienten «acuerdo» con el gobierno y confirman la marcha federal

Luego de que el Gobierno comunicara a través del ministerio de Capital Humano un aumento del 70% en mayo del presupuesto ...