Icono del sitio El Submarino Jujuy

Más del 60 por ciento de los infantes de Jujuy viven en situaciones de pobreza

Un informe técnico elaborado por la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades -UE CISOR-, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), junto a la UNJu, la mayoría de niños y niñas que viven en la provincia ni siquiera llegaron a cubrir sus necesidades debido a la escasez de recursos económicos, durante el año pasado.

El análisis desarrollado se basa en los ingresos de las familias y el costo de vida asociado, tomando como referencia los valores de la canasta básica.

El informe fue elaborado y coordinado por Franco Domínguez Paredes, especialista en economía y personal de apoyo, quien en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) dio a conocer detalles del mismo.

Niños y niñas necesitan de una política que permita su desarrollo educativo y social en un ambiente sano, algo que no ocurre con la mayoría de menores que viven en Jujuy, donde el 61% vive bajo condiciones de pobreza.

En ese sentido, la unidad de estudio explicó que se considera que “un grupo de personas u hogares se encuentran en una situación de indigencia o pobreza cuando el ingreso monetario es insuficiente para cubrir la canasta básica alimentaria (CBA) o total (CBT) respectivamente”.

Así, una de las primeras conclusiones, es que el grupo etario de 0 a 14 años, es decir la población infantil, es donde mayor se concentra el mayor porcentaje de pobres alcanzando el 61,3%. El segundo grupo por edad más afectado son las personas que se encuentran entre los 30 y 64 años.

Datos que impresionan

El trabajo asalariado en blanco ya no significa tener asegurado las necesidades básicas satisfechas, si bien el 57,8% está por encima de la pobreza (es decir, llega a cubrir la canasta básica total), el restante 42,2% no puede pagar alimentos y servicios. Si la comparación es solo por tener trabajo, el número de pobreza asciende al 43,3%, lo que presenta a 139.137 trabajadoras y trabajadores bajo la línea de pobreza.

Peor aún es para quienes están desocupados/as donde el 73,4% es pobre (8.882 personas), siendo solamente el 26,6% (3.216 personas) que, pese a no tener trabajo, pueden lograr acceder a la alimentación y cubrir otros gastos.

La educación también es un punto clave para lograr mejores trabajados remunerados: el grupo de pobres la mayor frecuencia se da en aquellos con secundario incompleto con 90.308 personas (25,3%), en cambio para el conjunto que no se encuentra en la pobreza la categoría más representativa son los que poseen secundario completo con 72.372 personas (21,1%).

Asimismo, la pobreza también implica peores condiciones de vida: el 36,7% de los hogares pobres habitan cerca de basurales o zonas inundables, mientras que solo 26,3% hogares no pobres están ubicados en estos tipos de zonas.

informe 2_pobreza monetaria Jujuy 2023-1
Salir de la versión móvil