Foto Edgardo Valera

Masiva asistencia a los cementerios por el Día de los Fieles Difuntos

Hubo una masiva asistencia de hombres y mujeres a los cementerios de toda la provincia de Jujuy, para recordar a sus muertos con ofrenda de comida y bebidas, en el Día de los Fieles Difuntos.

“Hubo mucha afluencia de gente a los cementerios, hemos vuelto a las demostraciones de fe como en la época de la prepandemia”, dijo a Télam el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, quien valoró las manifestaciones de los jujeños “en comunión con los santos y sus difuntos”.

El Día de los Fieles Difuntos representa una de las manifestaciones más populares y culturales arraigadas en el pueblo. En la jornada, ofrecen a los muertos queridos una mesa de ofrendas hechas con masas de pan y comidas simbolizando los gustos que las personas fallecidas disfrutaron en la vida terrenal.

Desde muy temprano miles de personas se acercaron hasta el cementerio Nuestra Señora Del Rosario o El Salvador de la capital provincial, llevando a cuestas flores, coronas, mientras se escuchaba el susurro de oraciones.

En tanto en los parajes de la Quebrada de Humahuaca o la Puna jujeña, se entremezclaron la idiosincrasia y el sincretismo entre los conceptos de la Iglesia y las manifestaciones de raíz originaria, como las “chayadas” a la Pachamama, que se realizaron como cada año en los sitios lindantes a la morada de la persona fallecida.

Tras la visita a los cementerios, las familias, junto a vecinos y amigos se alistaban en centenares hogares para levantar las mesas de ofrendas con masas de pan de diversas formas, adornadas de manera similar a un altar en la cual también se exponen fotografías de sus difuntos.

En esa mesa permanecieron durante los últimos dos días las tradicionales ofrendas como también las comidas, bebidas, cigarrillos y frutas preferidas que disfrutaban las personas en vida.

Para concluir con la tradición los participantes compartieron diversos platos de la región como picantes de pollo y de lengua y empanadas al horno de barro, mientras comienza la música para «despedir el alma hasta el año próximo».

Foto Edgardo Valera (Telam)

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

14 años de cárcel a un hombre que violó a sus dos hijas: Una quedó embarazada

La justicia penal condenó a A.G. a la pena de 14 años de prisión por violar a sus hijas menores de ...