Destacamos

Masiva movilización en Jujuy por la liberación de los dos detenidos por protestar 

Organizaciones sociales y sindicales se movilizaron esta mañana en San Salvador de Jujuy para pedir la liberación y el desprocesamiento de Sebastián Copello y Juan Chorolque, los dirigentes detenidos la semana pasada por protestar. Este miércoles se vence el plazo para que el fiscal Diego Funes se expida sobre el pedido de cese de detención, que deberá resolver luego el juez Rodolfo Fernández.

La masiva movilización de este martes dio continuidad a las actividades realizadas ayer, que incluyeron una conferencia de prensa y reuniones con el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Normando Álvarez García, y con el juez Fernández. Están en la provincia además referentes políticos, sociales y de derechos humanos que llegaron desde otros puntos del país para apoyar el reclamo y exigir que termine la criminalización de la protesta en Jujuy.

Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, dialogó con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) desde la Plaza de los Inmigrantes, desde donde partió la marcha que recorrió el centro de San Salvador de Jujuy hasta la Casa de Gobierno. «Los compañeros fueron detenidos como represalia, porque nos organizamos y luchamos. El único delito que cometieron es ser solidarios y luchar contra el hambre, aquí como en todo el país», expresó.

«Jujuy parece ser una isla, porque hace una semana nos movilizamos en todo el país, pero acá están los dos únicos detenidos. Como si en Jujuy rigiera otra ley, cuando la Constitución Nacional es la misma para todo el territorio argentino», agregó, y completó: «Acá tiene que regir la misma libertad que en todo el país, una libertad que nos ha costado mucho conquistar, así que no vamos a permitir que la elimine un dictador como Morales».

En este sentido, comparó la situación en la provincia con la reinante a nivel nacional, al mencionar que tras las movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires las organizaciones fueron recibidas por el ministro de Desarrollo Productivo. «Tuvimos un debate importante. Hubo algunos avances, otras cosas no avanzaron, pero fue con una calidad de libertad democrática que debemos respetar en todo el país», describió.

«No puede ser que en Jujuy los compañeros sean detenidos por hacer una movilización», remarcó.

Si bien consideró que «en la Argentina hay muchos problemas», destacó que «la protesta siempre ha sido respetada en este país» y que «cuando los gobiernos decidieron reprimirla, terminó mal para los gobiernos y para la gente».

Belliboni afirmó que Copello, del Polo Obrero y Partido Obrero, y Chorolque, del MTR 12 de Abril, «son presos políticos y son presos por luchar».

Al analizar el contexto en que se realizan las protestas, apuntó: «No puede ser que en medio de una situación tan brutal, con una inflación de más del 6 por ciento pero un aumento de precios de más del 10 por ciento, la gente que protesta vaya presa».

Para Belliboni, los dos detenidos en Jujuy «permanecen en carácter de secuestrados», porque «el fiscal tiene la causa en sus manos hace siete días y no toma ninguna resolución, no los acusa ni los libera».

Se refiere al fiscal Diego Funes, quien tiene hasta este miércoles para responder el pedido de cese de detención que presentaron las defensas de Copello y Chorolque.

«Vamos a pedir una reunión con el gobernador, el juez y el fiscal, para preguntarles por qué se demora un trámite que tiene que ser exprés. Porque no se puede jugar con la libertad de las personas. Para que alguien esté detenido tiene que tratarse de un delito grave, y el delito por el que se los acusa es excarcelable», señaló.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

rutas-reparación

El gobierno anunció un plan de pavimentación y mejoramiento de Rutas Provinciales

El gobierno de Jujuy implementará un plan de repavimentación para mejorar las rutas provinciales con financiamiento propio. Se intervendrán las rutas ...