legi sesion dic 15 02

Matuk advirtió que el gobernador busca “concentrar poder y tomar el manejo integral del STJ”

legi sesion dic 15 02“El objetivo de la modificación del número de miembros del Superior Tribunal de Justicia tiene claramente la intención política de concentrar el poder y de tomar el manejo integral e institucional de la máxima autoridad judicial de la provincia”, dijo el diputado provincial justicialista Alberto Matuk sobre la reforma judicial aprobada en la Legislatura.

En diálogo con El Submarino, Matuk calificó la cuestión como “un atropello”, y aunque admitió que “son las reglas de la política” aseguró que “al justicialismo no le gustó, y no le va a gustar a ningún jujeño cuando se tome conciencia de lo que está pasando, porque esto va a provocar un gran desencanto”.

“En la campaña se habló de defender la república, la institucionalidad, la independencia de la justicia, y aquí se ha producido un atropello al sistema judicial”, señaló el legislador, y alertó que el gobierno de Morales busca tener una Corte de Justicia local controlada y que sea afín a sus postulados políticos.

Matuk cuestionó además que “el Poder Judicial actual ni siquiera fue escuchado, ni se tuvo la razonable gentileza de esperar que se expida; ni siquiera les interesa su opinión”, y amplió: “Las dos leyes que sacaron ayer son modificaciones de la Carta Orgánica del Poder Judicial, y eso es una atribución exclusiva del Superior Tribunal. Avanzar sin consultar, así como se hizo, en una sesión exprés, a las apuradas, sin escuchar a los órganos como el Colegio de Abogados, el de Magistrados, sin escuchar al Superior Tribunal, es una cachetada a la democracia y a la institucionalidad”.

Para el diputado, “Gerardo Morales quiere la suma del poder público, y lo está consiguiendo, porque en los próximos días él pondrá miembros del Superior Tribunal a dedo; él, que tanto ha reclamado por concursos, y pondrá a cuatro hombres de su confianza, que sumados a la vocal actual, que es de la UCR, sumarán cinco”.

Advirtió que “lo más grave es que dividen al Tribunal en cuatro salas integradas por dos miembros cada una, con lo que se vuelve a la mayoría automática de la década de Menem”.

Más allá de la interpretación política, Matuk adelantó que ambas normas van a ser merecedoras de planteos de inconstitucionalidad, porque, explicó, son violatorias de los artículos 145, 146, 148, 152 y 167 de la Constitución Provincial. “El 152 exige que todo proyecto de ley vinculado con la administración de justicia debe requerirse la opinión del Poder Judicial, pero no llegó a la Legislatura y el tratamiento en el recinto tuvo un curso normal”, remarcó.

Apuntó entonces que “la armoniosa interpretación de los artículos nombrados lleva al PJ a pensar lo contrario”, y afirmó que “esta opinión de la Justicia es vinculante y condicionante para avanzar en ese sentido, porque se trata de un paso compulsivo sobre la carta orgánica judicial”.

Por último, explicó que el artículo 146 de la Constitución de la Provincia indica que el Poder Judicial se dará su propio reglamento orgánico sin la participación de los otros poderes.

x

Check Also

La minera Sales de Jujuy presentó su Informe de Sustentabilidad 2022 en la legislatura

Este martes, en el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, diputados de diferentes comisiones participaron de la exposición del Informe ...