Destacamos
hinojo pj

Hinojo critica al gobierno nacional y local por la designación de jueces a la Corte

hinojo pjEl diputado provincial y presidente del bloque del PJ, Javier Hinojo, sostuvo tras finalizada la cuarta sesión extraordinaria que su bancada no comparte algunos cambios que se vienen impulsando en la provincia y puso dentro del listado de objeciones del justicialismo las modificaciones estructurales que se introdujeron dentro de la Justicia. Cuestionó además la designación por decreto de Mauricio Macri de dos nuevos miembros en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Si esta medida la hubiera adoptado cualquier otro que no tiene el blindaje mediático que hoy ampara a este gobierno, esto hubiese sido un escándalo. Hace mucho tiempo que no se observa un avasallamiento de esta naturaleza, que solo busca tener el control del máximo órgano de la Justicia”, aseveró.

En el plano local disparó duras críticas también hacia las contradicciones del flamante gobierno, apuntando que durante la campaña hablaron de cambios superadores para la sociedad y en la práctica gubernamental de estos primeros días de gestión apuntaron sus principales acciones a cambiar el número de miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), avalado por el supuesto abarrotamiento de causas y la lentitud en la resolución de diversos casos judiciales.

En medio de la sesión del martes, Hinojo leyó el diario de un despacho de comisión de los senadores nacionales Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Juan Marino, entre otros, que planteaban la necesidad de reducir de nueve a cinco miembros la composición de la Corte Suprema de la Nación, afirmando que ello no aseguraba efectividad ni eficiencia en la administración de justicia.

Refirió que en los argumentos de aquel momento los legisladores en cuestión adujeron la necesidad de otorgar mayor eficiencia y dinamismo al funcionamiento del máximo tribunal, desbordado por el cúmulo de cuestiones puestas a su conocimiento y decisión. “El tiempo desnudó la falencia de la reforma efectuada, porque no sólo no se logró mayor celeridad en la sustanciación de las causas, sino que generó una marcada complicación en la resolución de los expedientes”, apuntó, trayendo a colación los considerandos de esa petición.

Más adelante, Hinojo no dudó en señalar que detrás de lo que decidió la mayoría oficialista de la Legislatura existen fines políticos. Al hablar de la parcialidad de la Justicia jujeña denunciada por el radicalismo local, el legislador justicialista dijo no sorprenderse de la postura asumida por un bloque que domina los números del recinto. “Ellos como miembros del oficialismo y de este Poder saben que el órgano que debe controlar el funcionamiento del STJ es la Legislatura y que cuando sus miembros no actúan a derecho la herramienta que queda es el juicio político”, acotó.

“Tanto se habla de la independencia del Poder Judicial y de un proceso transparente de selección de jueces, que todo se reduce a un acto demagógico, porque las designaciones las hará el gobernador y las funciones efectivas en los cargos será posible tras los acuerdos que preste la Legislatura”, opinó, a la vez de asegurar que con este procedimiento el gobernador Morales va a conservar la discrecionalidad absoluta en la selección de sus miembros.

x

Check Also

Lo hizo de nuevo: Morales anunció su candidatura presidencial en febrero

El presidente de la Unión Cívica Radical volvió anunciar que lanzará su candidatura presidencial en el mes de febrero, y desde ...