FGE toma tierras campo verde foto seom

Matuk sobre la toma de tierras: «Quieren que el Gobierno se sienta golpeado»

FGE toma tierras campo verde foto seom“Estamos con los sueldos al día e hicimos un aporte importantísimo para la desprecarización de los municipales, entonces ¿por qué irrumpir así?”, se preguntó el ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, al referirse en diálogo con El Submarino a la toma de terrenos en Campo Verde por parte del Frente de Gremios Estatales (FGE). “La única explicación es la política”, concluyó el funcionario, y puso el episodio en el contexto de la campaña electoral: “Quieren que el Gobierno se sienta golpeado”, afirmó.

“Esto es inadmisible”, sentenció Matuk, y aseguró que el Ejecutivo venía conversando con los sindicatos sobre el tema tierras y viviendas. “Ellos saben que gremio que se acerca por terrenos, en una semana tiene el convenio firmado”, señaló, y adelantó que “la semana que vienen van a tener conocimiento de muchísimas firmas y convenios que se hicieron para la compra de tierras donde construir viviendas”.

“Seguramente el gremio de Carlos Santillán es el menos posibilitado económicamente para este tipo de compras”, admitió el ministro, pero aseguró que “el sindicato dispone de terrenos, al igual que Atsa, que se sumó a esa toma entiendo por una cuestión solidaria”.

Admitió que en Jujuy hay muy pocos terrenos disponibles, pero aun así, dijo, “siempre está la posibilidad”. Por otro lado, señaló que “un terreno a 40 mil pesos no existe” y que en el mercado jujeño los valores no bajan de 300 mil. No obstante, aseguró: “Para el que tiene la necesidad de un terreno, están las tierras disponibles; no hay necesidad de tomar, estamos en una situación óptima en ese sentido”.

“Se les ha ofrecido pagarlos en cuotas”, relató Matuk, y recordó que la primera opción para acceder es a través del Ivuj, “como cualquier persona”, y que si el sindicato le da al trabajador un terreno, entonces allí se construye la vivienda.

Respecto de las conversaciones, aseguró: “No es verdad que nunca se discutió; se discutió el tema de los intereses, que son un poco altos, y en eso estábamos cuando irrumpe este hecho de usurpación”.

“Para aquel que no puede pagar una vivienda, tenemos el programa ‘Un lote para cada jujeño que lo necesite’, y tenemos diez hectáreas para que ellos puedan hacer uso”, precisó y agregó que “se les han ofrecido terrenos reiteradamente en Alto Comedero”.

Ante la decisión del FGE de ocupar las tierras en Campo Verde, Matuk interpretó: “La toma tiene un carácter político, es para crearle al gobierno una situación de conflicto”. Desde su punto de vista, “como el tema de los salarios está en un impasse porque hay que esperar hasta junio o julio, quieren que el gobierno se sienta golpeado en un año electoral”.

Consultado sobre la posible vinculación de los protagonistas de estos hechos con la Unión Cívica Radical, el ministro respondió: “No, desconozco. No quiero decir eso, pero sí que tiene características políticas”.

Matuk aseguró que los dueños de los terrenos hicieron la denuncia, por lo que, opina, “es un tema de la justicia, donde los gremios tendrán que rendir cuentas de su accionar delictivo”.

Respecto de esto último, destacó: “Con la justicia hemos venido trabajando el año entero en el tema de pequeñas usurpaciones, y hemos actuado con total eficacia, donde una usurpación de 30 o 40 personas se resolvía en menos de dos horas, sin violencia, y desocupábamos el lugar”.

x

Check Also

rutas-reparación

El gobierno anunció un plan de pavimentación y mejoramiento de Rutas Provinciales

El gobierno de Jujuy implementará un plan de repavimentación para mejorar las rutas provinciales con financiamiento propio. Se intervendrán las rutas ...