El secretario general del gremio ferroviario de La Fraternidad, Omar Maturano, consideró este lunes que la CGT debe convocar a «una nueva medida de fuerza», tal como llevó a cabo la huelga nacional del 24 de enero pasado, en rechazo a las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional, y ratificó el paro de trenes previsto para el miércoles.
«Tenemos que hacer un paro general por nosotros, pero también por los jubilados, por el trabajo, por la reforma laboral del DNU», explicó el dirigente de La Fraternidad en declaraciones a El Destape Radio.
El gremio que agrupa a los maquinistas de trenes explicó que el paro del miércoles fue decidido porque el sector quiere «recuperar» el poder adquisitivo salarial «perdido por la inflación». Desde el sindicato precisaron que la medida fue resuelta ante «la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante».
Maturano dijo que el Gobierno nacional debe compensar a los trabajadores del sector con un incremento salarial de «entre 52 y 54 por ciento» de acuerdo al alza que tuvo la inflación en los últimos dos meses.
Sobre la intención del Gobierno nacional de privatizar la empresa Trenes Argentinos, una propuesta que había incluido en la llamada Ley «Bases» cuyo tratamiento en particular fracasó semanas atrás en la Cámara de Diputados, el sindicalista planteó: «Nosotros queremos que la infraestructura de trenes sea estatal. Después que venga quien quiera a operar y que el Estado cobre un peaje».
Por su parte, el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), Rubén ‘Pollo’ Sobrero, pidió que «todos los gremios» que agrupan a trabajadores de la empresa Trenes Argentinos adhieran al paro nacional convocado por el sindicato La Fraternidad para el miércoles próximo.
El dirigente sindical de izquierda hizo el pedido por medio de un video difundido en redes sociales, en el que llamó a «la unificación de la medida» de fuerza «por los cuatro gremios ferroviarios».
«La pérdida de nuestro poder adquisitivo llega a un 50% en dos meses de este Gobierno del ultraliberal (Javier) Milei; las privatizaciones ponen en riesgo nuestra estabilidad laboral y nuestros compañeros jubilados reciben las jubilaciones más bajas de los últimos tiempos», argumentó.
Sobrero fue categórico al reclamar: «Exigimos a la CGT y la dos CTA que convoquen un plan de lucha para derrotar este plan de hambre. Les pedimos a todos los compañeros que haya una unidad total de todos los trabajadores, sean de gremio que sean, (porque) la situación es muy complicada y la unidad del movimiento obrero ha demostrado que no tiene barreras que los puedan frenar».