El senador peronista José Mayans sostuvo que el resultado de la sesión de este jueves, en que la Cámara alta convirtió en ley el aumento a jubilados y un paquete de medidas resistidas por el Gobierno, fue producto del “hartazgo” de los gobernadores hacia las políticas de Javier Milei.
Exhortó a los mandatarios provinciales a movilizar a sus diputados para derogar el DNU 70/2023, que posibilita que el presidente haga y deshaga en función de una supuesta emergencia económica.
“Tienen que terminar con ese decreto para tener conversaciones serias con el Gobierno”, recomendó el legislador formoseño que este jueves comandó el debate en el que la oposición le asestó un duro golpe a la administración de extrema derecha y sus aliados del ex PRO.
La sanción del aumento jubilados, la moratoria previsional, la emergencia en discapacidad, el impuesto a los combustibles y distribución de las Aportes del Tesoro Nacional (ATN) “fue una respuesta al destrato del presidente y la suma del hartazgo” de las provincias, definió Mayans.
“No les cumplen, están cansados de eso y los unió el espanto. Le dijeron al Gobierno que estamos con un programa económico que está haciendo agua por todas partes” y presentaron “un reclamo absolutamente justo” contra “este plan desquiciado” que lleva a cabo, enfatizó.
Durante una entrevista por Radio 10, el senador nacional enfatizó en que una de las llaves para la salida de la crisis económica e institucional que atraviesa el país está en manos de los gobernadores y los instó a generar políticas que obliguen al Gobierno a negociar.
“El Presidente dijo que va a doblegar en Diputados a los gobernadores. Yo que los gobernadores le diría: ‘Está bien, pero yo te tumbo (dejo sin efecto) el DNU 70/23’, que está haciendo estragos en la administración nacional”.
Mayans se refirió decreto de necesidad y urgencia que declara la emergencia pública y desregula la economía, y por el cual el Gobierno toma decisiones que rozan el borde de sus atribuciones.
El Senado lo rechazó en marzo de 2024 y desde entonces aguarda ser tratado por Diputados, que con solo una decisión política podría ser tratado y hasta rechazado por completo, ya que su aprobación sólo requiere mayoría simple.
“Nosotros ya lo dimos por inválido. Diputados todavía tiene esa deuda con la democracia argentina, porque (ese DNU) vulnera el sistema republicano. Los gobernadores tienen que terminar con ese DNU para tener conversaciones serias con el gobierno”, puntualizó el formoseño.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
