mayoral

Mayoral: «La producción minera argentina sigue creciendo y requiere de más inversores»

mayoralEl secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, afirmó hoy que el sector «continuará creciendo» durante el corriente año en Argentina, al tiempo que ratificó la decisión del Gobierno de «hacer los mayores esfuerzos» para impulsar las inversiones necesarias para la concreción de nuevos proyectos.

 Mayoral, junto con el viceministro de Tierras y Recursos Naturales de China, Wang Min, inauguraron ayer el stand de argentino en la feria «China Mining 2013», que se realiza en el municipio Tianjin.

 Tianjin es uno de los centros industriales más desarrollados del Norte de China, se encuentra a escasos kilómetros de Beiging y cuenta con una población de alrededor de 10 millones de habitantes.

 «Las expectativas que tengo para este año es que vamos a terminar de manera muy satisfactoria en materia de producción minera. El sector va a tener una gran performance en materia productiva y las cifras de los niveles de exportación seguramente estarán superando los 4.800 millones de dólares», dijo el funcionario en diálogo con Télam.

 Al respecto, destacó que estos resultados se darán en la Argentina «aún en tiempos en que las crisis internacionales, que provocan bajas en las cotizaciones de los metales, no son los mejores».

 Mayoral viene realizando un intenso trabajo de promoción de proyectos mineros existentes en el país con el objetivo de obtener inversiones.

 «Nosotros creemos que cuando las economías internacionales están complicadas tenemos que poner el mayor esfuerzo para promocionar nuestros recursos. Ante mayor dificultad, mayor esfuerzo. Al mundo hay que provocarlo en el sentido de ir a buscar inversores para desarrollar lo que tenemos», aseveró Mayoral.

 Tras participar de la feria minera en China, Mayoral partirá en los próximos días con destino a Japón.

 Mayoral insistió en que «tenemos que buscar inversores, que los hay en muchos lugares del mundo, y por eso venimos realizando esta intensa tarea de promoción de las oportunidades mineras en Argentina».

 Con satisfacción, Mayoral destacó que «este año volvimos a batir récords, el sector crece sostenidamente y este año no fue la excepción, aún a pesar de la crisis internacional que impacta especialmente en las cotizaciones de los metales».

 Señaló que las expectativas para esta misión que realiza «son las mayores. Está muy claro que la economía de este asiático son las más atractivas en términos de crecimiento, son las economías que más crecen, en especial la de China. Este es un país enorme que crece aún en el medio de esta gran crisis internacional de manera significativa».

 Al respecto, sostuvo que este crecimiento, «sin duda, le exige contar con recursos generales tanto primarios como industriales para poder satisfacer las necesidades del desarrollo que ellos están construyendo. Requerirán de más hierro, más cobre, más metales preciosos, más zinc, más potasio, todas cosas que estén en América del Sur, y en particular en la Argentina».

 En ese sentido explicó que «por eso es que nosotros, que tomamos a la minería como una política de Estado, venimos trabajando fuertemente con áreas del gobierno de China, con quien vamos a firmar un convenio para ratificar todas las expectativas en materia de entendimiento».

 Recordó que en Argentina ya está trabajando la empresa china MCC, -en el yacimiento de hierro de Sierra Grande, en Río Negro- de la que dijo «es una de los grandes líderes siderúrgicos y está considerada entre las 480 compañías más poderosas del mundo».

 El secretario precisó que en esta gira tiene acordadas entrevistas con los directivos de tres de las más grandes empresas chinas mineras: Shandong Gold, Minenmetal y Sinochen Pierson Capitilit, a las que les presentará proyectos que tienen un potencial de producción a escala internacional.

 La próxima semana, el 6 y 7 de noviembre, la comitiva argentina va estar en Tokio, Japón, donde mantendrá encuentros con potenciales inversores en el país.

 «Estamos hablando de la tercera economía del mundo» dijo respecto a Japón, para luego subrayar que el país asiático «tiene un gran desarrollo industrial y también en materia de crecimiento necesita insumos para seguir manteniendo su actividad económica».

 Señalo que «algunas empresas muy emblemáticas de Japón ya están trabajando e invirtiendo en la Argentina», como el caso de Toyota que está construyendo un proyecto de litio en Jujuy, en sociedad con la empresa publica Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).

 Al respecto, consideró que esa asociación «fue algo muy novedoso porque fue la primera empresa multinacional que conformó una sociedad con una empresa publica nacional (JEMSE)».

x

Check Also

Abrirán las fronteras para el ingreso de turistas de países limítrofes

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Turismo, Matías Lammes, confirmaron que se abrirán las fronteras para el ...