Mayoristas en llamas: comercios reciben listas con subas del 25%

El día en el que el Indec informó que en junio hubo una desaceleración de los precios mayoristas, cadenas comerciales informaron la recepción de listas con aumentos en algunos casos superiores al 25% que anticipan un salto inflacionario que en los próximos días hará su aparición en las góndolas.

Dos de las grandes cadenas de supermercados local informaron a Tiempo que recibieron productos de la empresa láctea Danone con remarcaciones de los precios que promedian un 10%, con picos en la línea de yogures del orden del 25 por ciento.

Según informan en el canal comercial minorista es la tercera vez que la empresa remarca sus precios en lo que va del año.

Desaceleración 

El índice de precios mayoristas del Indec de junio arrojó una suba del 1,7% con fuerte impacto de los productos agropecuarios, que treparon el 4,9 por ciento, y de la pesca, que marcó una suba del 4,6 por ciento.

También fue importante el aumento del 4,1% de los minerales no metálicos, como el cemento, el asfalto y otros que son importantes para la industria de la construcción.

Sobre los precios del agro, los especialistas adujeron causas estacionales o vinculadas a los precios internacionales de algunos productos.

David Miazzo, economista Jefe de la fundación agropecuaria FADA, explicó que «Hortalizas y Legumbres», que aumentó un 18,22%, es un rubro inestable, que normalmente aprecia subas en invierno.

El aumento de «Cereales y Oleaginosas» fue del 10,09% debido a que hubo una mejora internacional de los precios, especialmente del maíz.

En el primer caso, dijo el especialista, es esperable que haya un impacto fuerte en tomates y pimientos, que son productos muy usados por la industria alimenticia, de la misma manera que el maíz, un insumo clave para el sector industrial, por ejemplo, para la producción de leche y carne.

Es esperable que se produzcan nuevos aumentos, tales como los que empezó a confirmar el canal comercial. Miazzo consideró sin embargo que los precios que provienen del  mundo agropecuario son de bajo impacto en el precio final y van a seguir en esa línea a diferencia de lo que pasó después de las devaluaciones de 2018.

La consultora Mónica Ortolani, de Tónica On Line, sugirió comparar la actividad de junio con el mismo mes de 2018 porque argumentó que la suba de los precios del sector obedecen en parte a que «por lo general abril mayo son meses en los cuales los valores para el agro son más bajos porque son compras estacionales de precampaña con precios mucho más bajos que en junio y julio y lo q va a suceder a partir de allí».

En la comparación con junio de 2018 los precios mayoristas de los productos agropecuarios acumulan una inflación del 74,8 por ciento, largamente por encima de la mayoría de los rubros restantes y por debajo de Energía Eléctrica, que marcó el récord de 77,7%.

Frescos pero calientes

En la lista del Indec los precios mayoristas del rubro Alimentos y Bebidas subieron un 1,9% en junio, ligeramente por encima del promedio. No obstante, la confirmación de las grandes cadenas supermercadistas anticipa que la inflación sigue siendo alta un mes después.

La información dice que Danone ya envió precios con subas del 25% en casos particulares y del 10% promedio que empezarán a correr en las próximas horas, muy a pesar del argumento del dólar planchado que postula el gobierno nacional en el marco de la campaña electoral.

Ese aumento promete arder en los bolsillos en los días porvenir. Los comercios que recibieron las listas nuevas apuntaron que dentro del sector lácteo el rubro de los yogures es el más alcista y coincidieron en calificarlo como “desastroso”. El argumento con el que se justifican las fábricas, según cuentan los comercios, son razones “en parte de recomposición de ganancias, en parte de pautas de ajuste salarial, costos logísticos y de refrigeración que representan gran parte de la cadena de valor”.

Tiempo intentó hablar con la firma pero no pudo establecer comunicación.

Contrucción

El Indec también publicó este miércoles el Indice de Precios de la Construcción con un aumento del 1,7% en junio y un 44,5 respecto al mismo mes de 2018. En el año los precios del sector acumularon un incremento del 16,5 por ciento. Los materiales subieron el 2,5%, la mano de obra un 1,2 por ciento y los gastos generales otro 1,1 por ciento.

La construcción sigue trabajando a un ritmo de moderado a bajo después de la irrupción de la crisis financiera en 2018.

Por Martín Ferreyra, en Tiempo

x

Check Also

Para frenar el drenaje, volvería a entrar en vigencia el «dólar turista»

En la batería de medidas económicas que prepara el Gobierno se encuentra en análisis instrumentar un impuesto a los gastos de ...