Medicamentos gratis para jubilados: Acuerdo entre PAMI y laboratorios

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y los laboratorios alcanzaron un acuerdo y se confirmó la extensión del programa de prestación de medicamentos a más de cinco millones de jubilados y pensionados.

Así lo informó el organismo tras alcanzar el entendimiento con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA), la Asociación Mutual FarmaSur (FMS) y la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA).

Además de los descuentos de hasta un 80% en los precios de venta, así como la vía de excepción y el subsidio social para todos los afiliados que lo precisen, la entidad, a cargo de Esteban Leguizamo, destacó el mantenimiento de la cobertura total de tratamientos crónicos y especiales, como los relacionados con oncología, diabetes, VIH, hemofilia, fibrosis quística y hepatitis, entre otros.

«Desde PAMI, se está trabajando para asegurar que cada afiliado reciba las prestaciones necesarias. Esta inversión representa un compromiso económico por parte del organismo, el cual solo puede lograrse a través de una eficiente cobertura de medicamentos», expresó el escrito oficial.

Por su parte, las entidades farmacéuticas también compartieron la noticia a través de un comunicado, en donde resaltaron la prórroga del convenio, vigente desde el año 2018, hasta el 30 de noviembre, inclusive.

En cuanto a los detalles técnicos, describieron que la misma «establece una fórmula de actualización del Precio PAMI con el objetivo, en el transcurso del año, de alcanzar una sustancial reducción de la brecha entre precios» ya que, desde abril, el mismo «se actualizará acompañando el índice de inflación más un adicional cercano al 4%».

A su vez, revelaron la creación de un nuevo plan de asistencia, llamado Cobertura Eventual, que incluirá moléculas sin cobertura en otros planes, con un 40% de cobertura y una bonificación lineal del 10% en las farmacias y que se implementará gradualmente, a la espera de la construcción del vademécum que lo compondrá.

«En lo que hace a las bonificaciones del resto de los planes que forman parte del convenio, se mantendrán sin cambios los actuales porcentajes de aporte de las farmacias. En el mismo sentido se mantendrá el régimen de pagos como hasta ahora, de manera de que la farmacia siga pudiendo atender el Convenio PAMI sin arriesgar capital de trabajo, al cobrar anticipadamente el costo de los medicamentos dispensados», agregó el documento.

Para cerrar, resaltó que «de esta manera» se lleva «tranquilidad a los beneficiarios del PAMI y a las farmacias prestadoras acerca de la continuidad del servicio de dispensa de medicamentos, tal y como se viene brindando con responsabilidad profesional y eficiencia sanitaria en todo el país».

Cabe remarcar que el programa anteriormente vigente, que supuso una inversión del Gobierno Nacional de más de $553.631 millones en 2023, finalizaba el próximo 31 de marzo, por lo que el cierre de las negociaciones se dio en las últimas horas del mismo.

Esta noticia tiene lugar en medio de un importante aumento en los precios de los medicamentos, que, aunque afecta a toda la población en general, golpea sobre todo a los adultos mayores, el sector que más viene sufriendo la crisis económica en estos últimos meses.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy fue reconocida por los altos niveles de cobertura de vacunación

Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud reconoció a Jujuy por sus altos niveles de cobertura de vacunación, tras participar ...