2º juicio 06nov

Médico penitenciario dijo que no vio a presos golpeados y torturados en el penal de Villa Gorriti

2º juicio 06novEn la audiencia número 17 del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy, el médico de la cárcel provincial, Oscar Bracamonte, contradijo a todos los testimonios anteriores al declarar que nunca atendió «a presos políticos o subversivos torturados ni heridos en el penal” del barrio Gorriti de esta capital. Mañana siguen las audiencias.

Con esta declaración, el médico contradijo decenas de testimonios que se escucharon tanto en este juicio como en el anterior, donde todos los testigos víctimas que fueron alojados durante la dictadura en esa cárcel, donde funcionó el más grande Centro Clandestino de Detención de la dictadura en Jujuy, denunciaron haber sido objeto de torturas, castigos y tormentos.

 Bracamonte aseguró que “no hubo trato diferente” entre los presos políticos y los comunes, aunque aclaró: «Yo no recorría los pabellones, el oficial de guardia me traía la lista de internos que debía atender y nunca figuraban los detenidos, por disposición del PEN”.

 Sí recordó haber visto con vida, antes del golpe del 24 de marzo de 1976, a Jorge Weisz, Carlos Patrignani y sus colegas Luis Aredez y Carlos Cardozo. Los tres primeros están desaparecidos. 

 En particular, sobre las causas que se están develando en estas audiencias, Bracamonte dijo que vio al desaparecido Jorge Turk Llapur “por unos pocos minutos, y lo vi bien en su estado de salud”, contradiciendo las afirmaciones de la viuda del abogado, que había declarado que Turk fue torturado y golpeado en el  Departamento Central de la Policía antes de que lo llevaran al penal de Gorriti.

 El médico también afirmó que durante sus servicios, entre el 20 de noviembre de 1974 y junio de 1977, nunca entró al pabellón de mujeres y que jamás atendió a gente golpeada. No obstante, ya se escucharon numerosos testimonios que con precisión afirmaron que las detenidas Dominga Álvarez de Scurta, Alicia del Valle Ranzoni y Juana Torres Cabrera fueron torturadas y golpeadas en la sede central de la policía y en el Centro Clandestino de Detención de Guerrero, antes de ser trasladadas a Gorriti.

 En este juicio se investigan las muertes de Osvaldo José Giribaldi, Dominga Álvarez de Scurta, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara y Jorge Turk Llapur.

 Los imputados son Antonio Orlando Vargas, ex interventor de la cárcel de Gorriti, quien fue condenado a 25 años de prisión en el primer juicio; el suboficial de Ejército César Darío Díaz y los ex penitenciarios Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz. 


 

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...