Destacamos
congreso

Inauguraron el Congreso de Derecho Penal Latinoamericano

congresoEl ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni; el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal; y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, inauguraron el segundo Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología.

 El congreso, que se desarrollará en la Universidad de la Matanza hasta mañana, está organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se espera que expongan destacados especialistas en derecho penal de nuestro país, y también de México, Brasil, Ecuador, Chile, Cuba, Venezuela, República Dominicana y Angola.

 En ese marco, Zaffaroni expresó que «en el hemisferio norte hay una serie de temas diferentes a los que tenemos en América Latina. En el Sur hay otros problemas porque tenemos sociedades más estratificadas con sistemas más selectivos, por eso necesitamos nuestros problemas con otro sistema de soluciones».

 «Tenemos sociedades más complejas pero no menos neuronas que ellos», aseguró Zaffaroni en diálogo con la prensa luego de la presentación que se realizó en el Patio de las Américas de la Universidad.

 Ante un auditorio de más mil personas, Álvarez celebró que «hoy los debates jurídicos sean multitudinarios» y aseguró que esto se debe a la decisión firme de trabajar desde el gobierno nacional para propiciar y sostener este nivel de discusión, lo que demuestra también que tenemos una democracia muy fuerte con una generación del bicentenario que mira el futuro y sabe que la política es la herramienta de transformación de la sociedad».

 En el panel en el que también estuvieron los rectores de las universidades nacionales de San Martín, Carlos Ruta, y de La Matanza, Daniel Martínez, Casal celebró que el congreso se haga en la provincia de Buenos Aires.

 «Debemos acercar cada vez más la brecha que la sociedad tiene con la justicia», aseguró el ministro de justicia bonaerense y señaló «estos debates son más que interesantes y debemos acompañarlos con decisiones institucionales».

 Por su parte, Espinoza expresó su «orgullo por la realización de este congreso en esta querida universidad, que significa el camino de todo lo que viene sucediendo en la Argentina en el 2003, donde a través de las universidades, de la educación, generamos los pasos para seguir construyendo una Argentina para todos».

 El congreso cuenta con el auspicio del ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, de la Escuela de Servicio de Justicia creada por el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, el portal jurídico Infojus, la asociación Justicia Legítima y las universidades nacionales de La Matanza y San Martín.

 Allí se debatirá sobre política criminal y ejecución penal, el delito y la violencia en América Latina, multiculturalidad y pueblos originarios, derecho procesal penal, victimología, espacios de encierro, y democratización de la justicia, entre otros temas.

 En la jornada de apertura del congreso, también estuvieron presentes y se espera que participen de los distintos paneles: la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; la jueza María Laura Garrigós de Rébori, entre otros.

x

Check Also

Comisión discute este lunes un proyecto para proteger terrenos de incendios intencionales

La comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados abrirá mañana lunes el debate sobre el proyecto que propone prohibir por ...