Médicos y trabajadores de la salud movilizan este martes en la Plaza de Mayo, encabezados por personal del Hospital Garrahan y del Hospital Laura Bonaparte, repudiando el vaciamiento del sistema público de salud y exigiendo mayor presupuesto y atención alimentaria.
Frente a la Casa Rosada, los manifestantes montaron una acción simbólica en la que le hicieron RCP a la salud pública. «Hay que salvarle la vida a los hospitales, frente a los ataques del gobierno», señalaron.
Frente a la Casa Rosada, haciéndole RCP a la salud pública. Hay que salvarle la vida a los hospitales, frente a los ataques del gobierno 👇 pic.twitter.com/Oa5poBZ2Nd
— 🔴 ᴠɪʀɢɪɴɪᴀ ɢᴏ 🔴 (@mavirginiagomez) October 8, 2024
También participaron de la movilización trabajadores del Hospital Español, un centro de salud que era privado y que luego de que la empresa se declarara en quiebra fue recuperado por el PAMI. Ahora, en medio de una crisis, denuncian que el gobierno pretende volver a privatizarlo. Se hicieron presentes además médicos residentes de CABA y trabajadores de otros centros de salud de gestión nacional, como el Posadas.
El personal del Garrahan inició este martes una huelga por 48 horas en reclamo de una recomposición salarial del personal de esa institución. «Necesitamos 100% de aumento salarial, que es lo que se perdió desde agosto hasta ahora», indicó la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), Norma Lezana, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.
La representante de los profesionales del Garrahan confirmó además que el personal del hospital cobró el bono de 500 mil pesos, cuya autorización había sido la causa principal por la que el ministro de Salud, Mario Lugones, decidió pedir la renuncia de los miembros del Consejo de Administración del nosocomio.
«El bono se cobró, lo cual es una conquista. Es por única vez y de manera extraordinaria, pero da un alivio por este mes al equipo de salud», señaló Lezana, quien detalló que el pago se llevó a cabo con «recursos propios del hospital».
Según detallaron fuentes gremiales, el personal del hospital está pidiendo que «el salario más bajo arranque en la canasta familiar de 1.500.000 pesos».
🏥 Ahora: La marcha de médicos llega a Plaza de Mayo para la protesta frente al Ministerio de Economía. El hit hoy: «Che Caputo no te lo decimos más si tocás los hospitales qué quilombo se va a armar» pic.twitter.com/bMiBRZyhcm
— lavaca tuitera (@Lavacatuitera) October 8, 2024