Destacamos

Medidas de fuerza en Rentas: Suspendieron al jefe de Recaudación por publicar un artículo

Los trabajadores de la Dirección Provincial de Rentas (DPR) iniciaron un plan de lucha en rechazo a la suspensión por 30 días del contador Diego Colazo, jefe del departamento de Recaudación, a quien sancionaron por haber publicado un artículo académico en el que cuestiona aspectos de la política tributaria provincial. Denuncian además que en esa repartición se ejerce violencia laboral contra los empleados.

De acuerdo a la Resolución 285 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, fechada el 25 de agosto, la razón de la suspensión de Colazo es un artículo titulado «Dos años de Monotributo unificado en Jujuy» que publicó en el sitio contadoresenred.com. El argumento es que el tributarista «revela información sensible».

Este jueves, tras una asamblea que se realizó en instalaciones de Rentas, los trabajadores decidieron iniciar medidas de fuerza que incluyen asambleas diarias de una hora y «paro absoluto de lapiceras».

El secretario adjunto de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), José Cosentini, precisó que «se inicia un plan de lucha con quite de colaboración de una hora, paro de lapiceras de los jefes y presencia en la vereda», y advirtió que las medidas «van a ir escalando hasta que no haya un canal de comunicación con la Dirección y con las autoridades del Ministerio de Hacienda».

Sobre la situación puntual del contador Colazo, Cosentini consideró que la medida es «absolutamente injusta, inconstitucional e ilegítima».

«Lo han dejado sin trabajo por un mes, sin su salario, y ni siquiera le han dado la posibilidad de defenderse», sintetizó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

El sindicalista señaló que «no hay cómo calificar delicadamente» la sanción aplicada a Colazo. Y analizó: «Como cualquier profesional universitario que se dedica a la investigación, publicó en una revista un artículo donde hace una crítica constructiva a la recaudación que tiene esta Dirección de Rentas en una serie de tributos, y por esa publicación lo castigan».

«Con esta sanción están diciendo cállense, no critiquen, no nos cuestionen porque si no se quedan sin laburo», concluyó.

Tras considerar que el caso es «francamente indignante», señaló: «Se pasan la vida diciendo que los profesionales del Estado somos vagos, que no estudiamos; Acá tenemos a un investigador que ha hecho una publicación con una crítica para mejorar la percepción tributaria de la provincia, y por esa crítica lo sancionan».

Para Cosentini, es preocupante que se haya decidido la suspensión como primera medida. «Vamos a suponer que hubiera una razón para sancionarlo; que le inicien un sumario y dejen que se defienda. Pero no lo han hecho», indicó.

El sindicalista puso este hecho en contexto y denunció que «se están dando varios hechos de violencia por parte de la directora (Analía Correa) que han colmado la paciencia de los trabajadores».

«Las medidas de fuerza van a ir escalando mientras no tengamos una respuesta», advirtió, y confirmó que el sindicato «acompaña las medidas que tomen los trabajadores».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Apuap comenzó ayer con un plan de lucha de 72 horas

Los y las trabajadores afiliados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) iniciaron este miércoles pasado un ...