Destacamos
El juez Isidoro Cruz reclama las pruebas.

Megacausa: el juez Cruz le reclama al fiscal que no se demore en mandarle las pruebas 

El Juez de Control Nº 4, Isidoro Arzud Cruz, requirió al fiscal de Investigación Nº 2, Diego Cussel, la «urgente remisión de la prueba documental, debidamente foliada» referida a la llamada megacausa, en la que se investigan delitos supuestamente cometidos por exfuncionarios provinciales, nacionales, intendentes y exintendentes municipales, y miembros de organizaciones sociales. Entre otros, están procesados el exgobernador Eduardo Fellner y la dirigente social Milagro Sala.

El reclamo de Cruz es la respuesta al pedido de «pronto despacho» que Cussel presentó cuando la causa se encontraba en trámite en la Cámara de Apelaciones y Control.

Por otro lado, Cruz le informó a la presidenta del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Nora Millone Juncos, que hasta el momento el Ministerio Público de la Acusación (MPA) no le remitió los expedientes originados en ese Tribunal vinculados a la causa que el magistrado investiga.

Esta demora del Ministerio Público de la Acusación, explicó el juez, impide que se incorporen «las pruebas pertinentes para sustanciar la causa, habida cuenta de la necesidad de hacer conocer en qué está fundada la acusación».

«En ese sentido, el debido proceso importa un sustento esencial, ya  que la imputación debe estar respaldada en la prueba correspondiente a fin que se pueda ejercer de inmediato el derecho a defensa», dijo Cruz.

El titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, había anunciado en conferencia de prensa que había presentado un pedido de pronto despacho de las causas en las que se investigan delitos de corrupción. Y el juez Cruz le respondió que no debió haber informado eso, «cuando la demora se debe al propio Ministerio por no haber completado la denuncia con la remisión de las pruebas correspondientes».

En tanto, mientras el juez espera los demorados papeles, el Superior Tribunal de Justicia dispuso que se proceda a la digitalización de toda la documentación con la finalidad de resguardarla y facilitar su manejo operativo, por su gran volumen.

x

Check Also

Presos en Jujuy por tuitear: Denunciaron en Diputados «un escándalo político y judicial» [VIDEO]

Se realizó este jueves una conferencia de prensa en el Congreso nacional para denunciar la situación de Nahuel Morandini y Roque ...