Megacausa: liberan a Claudia Trenque y Luis Cosentini y hoy empieza el desfile de intendentes, con Raúl Jorge

Antes de la medianoche de ayer, martes, el juez de control penal N°4, Isidoro Cruz ordenó el cese de la detención de la ex escribana de la organización barrial Tupac Amarú, Claudia Trenque y el ex ministro de Tierras y Viviendas de Jujuy, Luis Cosentini, luego de prestar declaración indagatoria, durante el lunes pasado, en el marco de la megacausa. Ambos estuvieron alojados en el penal de Alto Comedero, durante seis días. En esta jornada, empieza el desfile de intendentes y ex jefes comunales de toda la provincia.

Alberto Matuk, abogado defensor de Trenque, mientras presentaba el cese de detención, dijo que la escribana “no tuvo ninguna participación en la conformación de las cooperativas, y eso es importante porque es el argumento para involucrarla como organizadora de la asociación ilícita”.

En este sentido, recordó que la escribana comenzó a trabajar con esa organización en 2007, mientras que la constitución de la Tupac se concretó en 2004.

Por otra parte, este miércoles, empieza el desfile de intendentes y ex jefes comunales a prestar indagatoria por la Megacausa, ya que están imputados por el delito “fraude a la administración pública por administración infiel”. Es la segunda parte.

En la megacausa, ya prestaron indagatoria el exgobernador Eduardo Fellner, que fue liberado luego de estar detenido por 36 horas en la cárcel de Alto Comedero, durante el viernes pasado.

Este lunes, fueron indagados la escribana Claudia Trenque, ligada a la Tupac Amaru, y el extitular del Ministerio de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini y 24 horas después liberados. Ayer, fueron indagados, el exintegrante de la UEP, José Luis Mercado y el expresidente del IVUJ, Lucio Abregú.

Hoy es el turno del intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge y el otro exintegrante de la UEP Héctor Carrizo. El lunes próximo deberá presentarse la dirigente Milagro Amalia Ángela Sala y Mirta Aizama, integrante de la Tupac Amaru. Continuará el martes 24 con las declaraciones de Gladys Díaz y el exintendente Julio Carlos Moisés, el miércoles 25 el ex intendente de Libertador Gral. San Martín Jorge Ale y la actual intendenta de Calilegua, Elsa Flores. El jueves 26 deberán presentarse el ex intendente de Palpalá, Alberto Ortiz y el ex intendente de La Esperanza Gustavo Bautista, el viernes 27 el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta y el ex intendente de Monterrico y actual diputado Nilson Ortega.

Finalmente, el miércoles 2 de mayo harán lo propio el intendente de Perico, Rolando Ficoseco y el de Humahuaca Leonel Herrera. El jueves 3, se presentará la ex intendente de la misma localidad, Elina Liquín.

x

Check Also

La ONU se comprometió a seguir el caso de los tuiteros presos en Jujuy

La Oficina Regional de ONU Derechos Humanos en América del Sur se comprometió a dar seguimiento al caso de dos personas ...