Destacamos
AMIA memoria activa

Memorándum: Un documento muestra que nunca se dejó de pedir la extradición de los iraníes

Un documento diplomático argentino de 2014 prueba que el Gobierno que encabezaba Cristina Fernández de Kirchner no dejó de perseguir a los imputados iraníes acusados por el atentado a la AMIA, aun cuando un año antes había suscripto el Memorándum de Entendimiento con Irán para esclarecer la masacre.

El documento corresponde a una repuesta que la Cancillería a cargo de Héctor Timerman le dio a Corea del Sur ante una consulta vinculada a la voluntad de ese país de formalizar una invitación al funcionario iraní Moshen Rezai, quien había sido comandante de la Guarda Revolucionaria iraní, imputado en la causa por el ataque a la mutual judía, que en esos días sonaba como candidato a presidente de la nación islámica.

La documentación, a la que tuvo acceso Télam, fue ofrecida como prueba para el juicio en el que se ventilará la denuncia realizada por el fallecido fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, en 2015, quien sostuvo que el memorándum firmado en enero de 2013 entre Argentina e Irán tuvo por objetivo dar impunidad a los acusados a cambio de reflotar relaciones comerciales con el país persa.

«Deseo manifestarle que, de concretarse la invitación y visita del funcionario mencionado y/o de cualquier otra persona que se encuentre en la misma situación, nuestro país solicitará la inmediata aplicación del tratado de extradición firmado entre la República Argentina y la República de Corea y que entró en vigor el 9 de noviembre del año 2000», dice la respuesta fechada en Buenos Aires el 25 de abril de 2014 y firmada por el entonces viceministro de Relaciones Exteriores y actual embajador en Rusia, Eduardo Zuain.

Se trata de una respuesta que la Cancillería le envió a Corea del Sur en Argentina a raíz de una consulta realizada por el cónsul general de esa sede diplomática, Joyoung Jeon, a quien oficiaba como Representante Especial para Asuntos de Terrorismo, Fernando Lerena.

La agencia Télam accedió a la saga de documentos –incluso aquellos de carácter confidencial- que generaron esa respuesta por parte de la Argentina.

Por Ariel Zak, en Télam
Nota completa aquí 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Losardo: «La comisión bicameral no va a sancionar a jueces»

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, dijo este miércoles que la eventual conformación de una comisión bicameral para «analizar ...