Destacamos

Memoria y resistencia: Movilización a un año de las represiones en Jujuy

Organizaciones sociales, sindicales y políticas movilizarán este miércoles, en la víspera del día en que se cumple un año de la represión en San Salvador de Jujuy en la protesta contra la reforma de la Constitución, que se aprobó el 20 de junio de 2023. La cita es en el puente de Av. 19 de Abril y Gorriti, para marchar luego hacia la Legislatura. Por estas horas, los referentes de la Multisectorial están ultimando los detalles de las actividades, que culminarán en la plaza Belgrano.

La idea es «traer la memoria al presente y que no queden impunes los responsables de todo ese acontecimiento nefasto que vivimos en la provincia», sintetizó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Gonzalo Maurin, dirigente de Nuestramérica.

«Se cumple un año de la aprobación de la reforma constitucional a espaldas del pueblo, y ayer se cumplió también un año de la brutal represión en el corte de ruta Purmamarca, donde se expresaban las comunidades, después de varias jornadas de movilizaciones de los sindicatos, sobre todo los docentes, y muchos más, de organizaciones sociales, de las comunidades, en fin, del pueblo jujeño en general», repasó Maurin.

Aquellas jornadas de protestas fueron la continuidad de otras manifestaciones. Maurin recordó que el 6 de julio de 2022 se realizaron 16 allanamientos en las sedes de organizaciones sociales, en domicilios particulares de sus referentes y en comedores y merenderos. «Ahí nos empiezan a querer disciplinar y generar el miedo en los compañeros para que no se movilicen -analizó-. Venían preparando el terreno para esta reforma nefasta que hicieron, de la manera que la hicieron».

Gonzalo Maurin

El laboratorio

Por estos días, es inevitable relacionar los hechos ocurridos en Jujuy con lo que está sucediendo a nivel nacional en el presente, con la represión de la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires en la movilización contra la Ley Bases que se discute en el Congreso.

«Nosotros veníamos denunciando ya el año pasado que Jujuy era el laboratorio de lo que se venía con el avance represivo de los gobiernos neoliberales y de derecha, y es lo que termina pasando hoy a nivel nacional», señaló Maurin, y agregó: «Lo que hicieron hoy para aprobar el proyecto de la Ley Bases, es similar a lo que nos pasó el año pasado en la provincia de Jujuy, con el gobierno de Morales».

Para el dirigente, el despliegue represivo no es la única similitud: «La reforma de la Constitución de Jujuy se logró también con la complicidad de políticos traidores al pueblo, que dieron los votos, como pasó con la Ley Bases».

«Es exactamente la misma metodología. La represión, después persiguiendo a la gente, generando miedo. Es disciplinamiento, para que nadie diga algo en contra del gobierno de turno», completó.

Las acusaciones penales a las personas detenidas también remite a lo que ocurrió en Jujuy en 2023. «El otro día nos reunimos los compañeros y decíamos ‘vos estás imputado’, ‘vos también, ‘vos tenés una multa’…», contó Maurin.

Las causas penales y las multas contravencionales alcanzan a casi todas las organizaciones de la provincia. Durante 2023 se aplicaron más de 60 multas millonarias y más de 40 referentes fueron imputados. De estos, cerca de la mitad están cerca de llegar a  juicio.

Los montos de las multas son inéditos. El propio Maurin fue condenado a pagar 2.300.000 pesos, una sentencia que actualmente está apelada. Hay un caso, a modo de ejemplo, de un referente social que recibió una multa de 14 millones de pesos.

‘Vengo del futuro’

Maurin contó: «Cuando yo iba a Buenos Aires en diciembre y enero, les decía a mis compañeros ‘vengo del futuro’. Se reían, pero a la vez me daban la razón. Porque todo lo que decíamos, está pasando ahora ahí», y repasó: «El allanamiento a organizaciones sociales, las causas por extorsión y amenaza coactiva, las detenciones a gente que pasaba por la calle… Es lo mismo que han hecho acá».

«Decíamos que Jujuy era el laboratorio de lo que se venía con los gobiernos neoliberales y de derechas. Y fue así», agregó.

En el presente, planteó Maurin, el desafío es «pensar la resistencia, también por la entrega del patrimonio, de los recursos naturales».

En este sentido, mencionó el acuerdo del gobierno provincial con la empresa israelí Mekorot para la gestión del agua, lo que el dirigente relacionó con el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases. «Todo tiene que ver con todo», comentó.

«Más allá de demostrar la resistencia, es importante para nosotros sostener la memoria de lo que pasó hace un año en Jujuy, donde un pueblo se levantó. Y mantener siempre las banderas de Jujuy Resiste», remarcó Maurin, y continuó: «No nos olvidamos de los compañeros que siguen imputados, de los compañeros que siguen con multas, de las personas que fueron mutiladas en los ojos por la policía de Gerardo Morales, sin que haya ningún policía imputado ni detenido ni nada».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

rutas-reparación

El gobierno anunció un plan de pavimentación y mejoramiento de Rutas Provinciales

El gobierno de Jujuy implementará un plan de repavimentación para mejorar las rutas provinciales con financiamiento propio. Se intervendrán las rutas ...