Persecución a organizaciones de Jujuy: «Es producto de la ira y la frustración del gobernador»

Organizaciones sociales de Jujuy repudiaron los 16 allanamientos desplegados esta mañana en domicilios particulares de sus referentes y en instalaciones donde funcionan comedores y merenderos, y convocaron a una conferencia de prensa para este jueves a las 10 de la mañana en la plaza Belgrano de San Salvador. En tanto, evalúan realizar un paro provincial en los próximos días para denunciar la persecución y hostigamiento a los movimientos sociales de la provincia.

Bajo la consigna «Basta de perseguir a las y los que luchan», convocaron: «Frente a la cacería judicial y policial desatada por el gobierno de Gerardo Morales con más 15 allanamientos a organizaciones sociales y dirigentes, convocamos a todas las organizaciones sociales piqueteras y políticas a realizar una conferencia de prensa unitaria».

Los procedimientos judiciales se realizaron en las sedes de organizaciones como el Movimiento Evita, el Frente de Organizaciones en Lucha y Nuestramérica, entre otros, además de en los domicilios particulares de sus dirigentes.

José Surita, referente del Movimiento Evita Jujuy, contó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), que su casa de Tilcara fue allanada a las 7 de la mañana de este miércoles. «Yo no me encontraba, había venido a San Salvador a trabajar, como siempre», señaló.

«Lamentablemente vemos que el gobernador no puede controlar su ira, sus enojos y sus frustraciones, y termina atacando a los sectores que de alguna manera le venimos reclamando una provincia con paz, sin hambre y con justicia independiente», analizó el dirigente social.

Los responsables de las organizaciones se reunían este miércoles para poner en común la situación y planificar acciones de repudio que podrían incluir un paro provincial con movilización para los próximos días.

«El gobernador cree que la paz social se logra encarcelando a dirigentes sociales y sindicales, y echando jueces, pero se equivoca si piensa que va a poder seguir gobernando de esta forma», advirtió Surita, y agregó: «Se gobierna con diálogo, consenso y justicia independiente, y nada de eso hay hoy en Jujuy».

El dirigente del Evita consideró que los allanamientos a los domicilios particulares de los referentes sociales se enmarcan en «una persecución particular a los que salimos a cuestionar y reclamar por lo que pasa en Jujuy», y opinó que «eso es preocupante».

Para Surita, la nueva avanzada contra los movimientos sociales es una reacción a acontecimientos de los últimos días. Por un lado, la visita del presidente Alberto Fernández a Milagro Sala. Por otro lado, la revelación de que el gobierno provincial gestiona cerca de 82.000 planes sociales más 40.000 de contingencia, lo que lo ubica como el principal administrador de este tipo de beneficios.

«Esto es producto de la frustración y de la ira que no controla este gobernador. Es venganza. Y es muy preocupante tener a una persona emocionalmente inestable, porque puede cometer distintos tipos de vejaciones, atropellos e injusticias», reflexionó.

En este sentido, recordó que mientras el Presidente visitaba a Milagro Sala en el Sanatorio Los Lapachos, el gobernador Gerardo Morales encabezaba un acto de inauguración de una escuela. «Uno podía ver cómo a medida que hablaba se le iba transformando la cara de odio e indignación que tenía porque el Presidente no lo vino a visitar a él», indicó Surita.

«Él dice que las organizaciones sociales tienen a la gente de rehén, pero él usa esos planes específicamente para tener una población cautiva que le da los votos -remarcó-. Porque él sí comete actos de sometimiento. Tiene 120 mil personas que están bajo su órbita, que maneja a discreción. Lo podés ver cuando hay campaña, está la gente en todas las esquinas de Jujuy y de muchos pueblos 12 o 14 horas, todo el día bajo el sol, la lluvia o el frío, para poner los cartelitos de sus candidatos y la cara de él».

Surita precisó que el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia entrega «10 kilos de arroz cada cuatro meses» para los comedores y merenderos que gestionan las organizaciones. «Manda 25.000 pesos a comedores que asisten a 90 niños y niñas; les da de comer a los chicos con 12 pesos con 80 -detalló-, cuando el presupuesto del programa Jujuy Asiste y Reactiva es de 3.200 millones de pesos».

Frente a estos números, el dirigente indicó que el Movimiento Evita en Jujuy maneja 2000 y 2500 planes distribuidos a lo largo y ancho de la provincia, y explicó que «todos esos Potenciar están en unidades productivas que están trabajando, cumpliendo las horas que tienen que cumplir».

«Por eso estamos totalmente tranquilos», agregó.

De todos modos, calificó la situación como «preocupante porque el gobernador tiene a disposición a la policía, los jueces y los fiscales que están ensañados».

Para Surita, es preciso tener en cuenta que «el Poder Judicial de Jujuy de alguna manera también está encarpetado por el gobernador, por lo tanto van a actuar a su gusto y placer», y señaló: «No son jueces ni fiscales independientes. Con sólo ver algunos currículums uno se da cuenta de que los tienen agarrados del cinturón».

«Si aprieta a jueces y fiscales, cómo no va a apretar a la sociedad civil, a los sindicalista, a las organizaciones sociales», concluyó.

Sobre los pasos a seguir, dijo que están conversando con los abogados que los asesoran. «Le vamos a dar la respuesta que le tenemos que dar, como sabemos hacerlo, organizados, con lucha. Que sepa que a pesar del hostigamiento, no le tenemos miedo; porque lo que denunciamos es real», afirmó.

«No vamos a soportar que en plena democracia, después de casi 40 años, se instale una dictadura en la provincia de Jujuy. No lo vamos a permitir», advirtió.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...