Durante un plenario de las comisiones de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías y de Sistema Económico y Financiero y Órganos de Contralor, hubo opiniones de empresarios del sector digital en el abordaje de la protección del derecho de las personas al acceso de la tecnología.
Los desafíos que plantean las Economías del Conocimiento también estuvieron en el diálogo de los convencionales constituyentes con referentes de Mercado Libre, Openix, Nubimetrics y Nodku SAS.
El presidente de la comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías, Gastón Morales, explicó al término de la reunión que los aportes sirven para “pulir el enfoque que estamos llevando adelante en términos de garantizar cómo debe ser la protección del derecho a las personas para el acceso a la tecnología, tanto en términos de inclusión digital como en cuanto a la protección de datos personales, irrupción de nuevas herramientas tecnológicas y aspectos que vienen a potenciar el desarrollo, tanto personal como de la sociedad”.
Durante el encuentro, el representante de Mercado Libre, Gabriel Díaz Zolórzano, afirmó que “queremos apoyar esta idea súper revolucionaria de incorporar la Economía del Conocimiento a la Constitución de la Provincia de Jujuy”, y resaltó que esta línea de la revolución digital transforma la vida de las ciudades y de las personas través del acceso a plataformas que permiten democratizar el uso de las tecnologías, dar empleo en áreas geográficamente periféricas favoreciendo el arraigo y proteger los intereses de los consumidores.
La SuSePu con rango constitucional
Los convencionales constituyentes de la Comisión de Poder Ejecutivo, Legislativo y Nuevos Organismos Constitucionales recibieron al Ing. Héctor Rodríguez Francile, en el marco de la ronda de consultas en referencia al rango constitucional para los entes de regulación como la Superintendencia de Servicios Público y Otras Concesiones (SuSePu).
Al concluir la exposición, Luciano Rivas, presidente de la Comisión sostuvo que el profesional fue muy claro sobre la importancia de que la Superintendencia de Servicios Públicos debe tener rango constitucional, “ya que es un organismo que se encarga de la protección de los usuarios y garantiza que el servicio llegue en las condiciones correctas, conforme al contrato de concesión”, indicó.
Por su parte, la convencional Noemí Isasmendi indicó que la reunión posibilitó escuchar a los expertos en cada uno de los temas, destacando que Rodríguez Francile se haya explayado sobre la necesidad de que la SuSePu tenga rango constitucional, como así también, Carlos Oehler, actual titular del organismo y Alicia Chalabe, valorando «la voz y la representación de otros sectores”.
Especialistas opinaron para introducir un capítulo en la nueva constitución de Jujuy
La Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías de la Convención recabó la opinión de especialistas a nivel nacional en ambiente para afinar los criterios que se introducirán en el capítulo sobre Cambio Climático de la reforma constitucional.
A través de zoom, se conocieron las miradas de Daniel Tomasini, profesor de Economía Ambiental de la Universidad de Buenos Aires; de Diego Moreno, investigador de CIPPEC, ex secretario de Política Ambiental y especialista en Desarrollo Sustentable; del ingeniero Adolfo Kindgard, consultor de la FAO y de Alejandro Brown, director ejecutivo de la fundación ProYungas.
El presidente de la comisión, Gastón Morales, explicó que se abordaron aspectos tales como el inventario de los bienes ambientales, acciones de mitigación e importancia de considerar la pérdida de Biodiversidad como una consecuencia directa del impacto del Cambio Climático y el uso eficiente del agua en términos generales, productivos y de consumo humano o domiciliario.
Agregó que la Constitución de 1986 “es una muy buena constitución, con enfoques que sirvieron para acompañar el desarrollo que hubo en estos 37 años, pero indudablemente tanto en términos ambientales como de Cambio Climático, como en irrupción de nuevas tecnologías, el mundo de hoy es completamente distinto al mundo de 1986”.