México: AMLO espera las elecciones «más limpias y más libres en la historia»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó este martes que las elecciones del próximo domingo 2 de junio serán las más limpias y más libres en la historia de esa nación.

Durante su habitual conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el jefe de Estado aseguró que se ha trabajado de conjunto con los gobiernos estaduales y la autoridad electoral para lograr de conjunto que «el pueblo se manifieste libremente y que vote sin ningún temor, sin ninguna presión, que el voto sea verdaderamente libre, secreto, individual y que se dé un ejemplo de democracia».

Recordó que la oposición, los conservadores, apostaron a que habría violencia a lo largo del proceso, pero «afortunadamente no ha sido así», expresó para establecer que, pese a numerosos crímenes políticos, en el país hay estabilidad.

López Obrador consideró que los ciudadanos ya no quieren fraudes electorales, como ocurrió durante anteriores sexenios, y estimó que ello contribuirá a que haya tranquilidad.

Señaló que el pueblo «ya no quiere esa historia negra de fraudes electorales, cuando se robaban hasta la Presidencia de la República, como nos consta».

«Estamos en otros tiempos. Ahora es el pueblo el que manda y esa es la democracia», sostuvo en oposición a lo que pasaba antes, cuando a su juicio la democracia era una fachada para una mafia oligárquica y grupos de poder que se sentían dueños de México.

Esclareció que su Gobierno ha brindado todo tipo de facilidades para las elecciones, pero no habrá funcionarios gubernamentales en los recintos, solo autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

Todo listo

Los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del INE comenzaron este martes en todo el país la entrega de la documentación y materiales electorales a los presidentes de las más de 170 mil casillas que se prevén instalar para la jornada del próximo 2 de junio.

El INE concluyó el 17 de mayo pasado la entrega de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, listas nominales, marcadores de credencial, urnas, mamparas, carteles de resultados, entre otros, en los 300 consejos distritales, que incluyen también las boletas para las elecciones de Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, custodiadas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina y la Guardia Nacional.

En tanto, los ciudadanos que fungirán como presidentes de casilla recibirán el próximo viernes los paquetes con las boletas electorales y todo el material que necesitan para la instalación de las casillas.

Seguridad

Sobre el plan de seguridad, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que la jornada electoral será cuidada por 260.788 elementos, entre ellos la Guardia Nacional, que estará presente en todo el país para que la ciudadanía vote con tranquilidad y sin temor.

Puntualizó que más de 6000 han brindado seguridad al traslado de la documentación electoral desde talleres a centros de votación, instalaciones del INE y otros espacios comprometidos en el operativo.

Añadió que otros 3474 efectivos laboran en 560 servicios de seguridad a los tres aspirantes presidenciales, 11 candidatos a alguna gubernatura, 185 para Senado o Cámara de Diputados, y 345 aspirantes a algún cargo municipal.

Qué se elige

Los ciudadanos mexicanos acudirán a las urnas este domingo para elegir al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien permanece en el cargo desde el 2018, cuando triunfó en las urnas con más del 53 por ciento de los votos.

El mandato del próximo jefe o jefa de Estado se extenderá por el sexenio 2024-2030, al igual que 128 senadurías y 500 diputaciones federales.

Las elecciones se realizarán de modo simultáneo en las 32 entidades administrativas del país.

Será la jornada electoral más grande de la historia mexicana, pues se renovarán 20.708 cargos de elección popular, incluido la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

Además, casi 100 millones de mexicanos residentes en el país y en el extranjero podrán elegir de forma presencial a través del Módulo Receptor de Votación, o por internet desde cualquier lugar del mundo.

Se elegirán a todos los miembros del Congreso de la Unión, de ellos, 64 por el principio de mayoría relativa, 32 por representación proporcional y los 32 restantes son de primera minoría.

También se votarán a gobernadores de ocho estados: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; así como la jefatura del Gobierno de Ciudad de México.

En Ciudad de México, donde se asienta la capital del país, se renovarán 16 alcaldías. También se cambiarán las cámaras legislativas locales de 31 entidades, con excepción de Coahuila.

La ciudadanía también podrá elegir a las 500 diputaciones federales, quienes conformarán al Poder Legislativo por tres años.

En estos sufragios el sector femenino tendrá mayor representación, pues para el cargo de la presidencia, dos de los tres candidatos son mujeres, además el INE estableció que al menos cinco aspirantes para las gobernaturas deben ser mujeres.

Los aspirantes a la presidencia son tres:

Por el oficialismo, se postula Claudia Sheinbaum Pardo, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Del lado de la oposición están Xóchitl Gálvez Ruiz, respaldada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, del minoritario Movimiento Ciudadano (MC).

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Obispos católicos de Estados Unidos pidieron disculpas a los nativos por abusos cometidos

Los obispos católicos de Estados Unidos ofrecieron este viernes una disculpa a los nativos americanos por el papel de la Iglesia ...