Pueblos indígenas de México expresaron este jueves su apoyo a la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, quien realizó una visita a San Luis de la Paz, Guanajuato, donde recibió el Bastón de Mando de los pueblos Chichimeca y Otomí.
Sheinbaum se postula para las elecciones del 2 de junio de este año por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde.
“Nos juntamos para darle la bienvenida a la hermana Claudia y quitarle lo que le hayan echado porque trae muchas envidias, yo creo que es porque va muy arriba en las encuestas, pero aquí se quedó todo y ya viene limpia, ahí la ves cómo está bien lúcida”, afirmó el jefe chichimeca, Mauricio Mata.
En San Luis de La Paz, Guanajuato acompañada de @AlmaAlcarazH @SheffieldGto @kikismf; y en tierra de indígenas Chichimecas y Otomíes hablamos de darle continuidad al Plan de Justicia iniciado por el gobierno de México. Además, reconocimos la importancia de cambiar la Constitución… pic.twitter.com/zIQiv18KdC
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 7, 2024
A su vez, la candidata destacó la necesidad de darle continuidad a los planes de justicia a favor de las comunidades indígenas, los cuales han sido impulsados por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. «Reconocimos la importancia de cambiar la Constitución para que los pueblos indígenas y afromexicanos sean sujetos de derecho y con derechos. Lo vamos a cumplir. Inició el resarcimiento histórico a los pueblos originarios y eso no lo detiene nadie», resaltó.
Por otro lado, denunció la “guerra sucia” de la oposición. “Van a querer atacarnos, van a querer hacer guerra sucia, ya saben cómo son ellos, pero aquí les decimos que hagan lo que hagan aquí no nos quebramos y siempre nos vamos a sostener porque representamos al pueblo de México”, subrayó.
teleSur