Se cumplió el primer día del paro de los médicos: Exigen mejoras salariales

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Jujuy, junto al sector de “Médicos Autoconvocados” protagonizaron la primera jornada de un paro de 48 horas que comenzó este jueves, con la consigna “sin salarios dignos no hay salud pública”. Los hospitales de la provincia mantienen guardias mínimas.

En dialogó con el Submarino Radio, el jefe de cirugía del Hospital Materno-Infantil, Adolfo Pereira Rozas denunció la falta de profesionales, “los médicos residentes no se quedan en Jujuy por los bajos salarios” y resaltó que, en Jujuy, se pagan los sueldos más del país. que provocan «un largo desagote» de profesionales. «No alcanzan los médicos», describieron. Luego, agregó que “acá nomás, en Salta, pagan el doble de salario”.

Sobre cuánto es lo que consideran un sueldo aceptable que le haga frente a la crisis económica, detallaron que “por el mismo trabajo en Salta se paga el doble, a un médico de 30 horas aquí está cobrando $350.000 en Salta está entre $700 y $800 mil pesos, hablamos de profesionales con títulos y están especializados, son profesionales muy formados que los estamos perdiendo o no están viniendo”.

La situación es grave. Las salas y las guardias no cuentan con el personal médico necesario para garantizar la atención. El último fin de semana, por ejemplo, algunas salas se quedaron sin profesional a cargo. Cuando esto sucede, esas tareas son asumidas por otro médicos y médicas, que se ese modo se encuentra sobrecargados de trabajo. «Eso no es seguro para los pacientes», advierten.

También en la guardia hay escasez de personal, por lo que los médicos hacen más de una guardia por semana para que esté cubierta la atención de emergencias.

La explicación del problema está en la falta de solución a un asunto básico: los bajos salarios. «Hay un largo desagote de profesionales, porque se forman y después emigran a otros lugares», explicó Pereyra Rozas. En general, se van a otras provincias.

La falta de personal de salud es un problema de larga data en la provincia. De hecho, hace más de un año, en noviembre de 2022, el personal de este mismo hospital realizó una serie de protestas que consistió en salir a la puerta cada día a las 10 de la mañana para explicarle a la gente que estaban saturados por la falta de personal y los bajos salarios.

Reclamos

  • Recomposición salarial
  • Actualización del Salario Básico
  • Recategorización Automática
  • Pase a Planta Permanente
  • Valor de Ingreso a la Carrera Médica Hospitalaria de $1.700.000
  • 80% móvil para nuestros jubilados

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los gremios docentes se suman a la marcha en defensa de la educación

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), iniciaron un paro de ...