Destacamos

México: López Obrador anuncia un plan económico para enfrentar el coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo de un plan económico para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. Las medidas financieras fueron anunciadas junto al informe de gobierno del primer trimestre de 2020.

El mandatario inició su intervención expresando sus condolencias a las familias de las personas que han muerto por covid-19 y reconoció el esfuerzo de toda la ciudadanía que ha acatado las medidas de prevención recomendadas. Sin embargo, advirtió que, «desgraciadamente, todavía falta tiempo y, según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar».

Como parte de las decisiones económicas, López Obrador aseguró que «no aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos». Además, señaló que «se cumplirá el compromiso de devolver el IVA con prontitud a contribuyentes, como lo han solicitado los empresarios».

Asimismo, aprovechó sus declaraciones para agradecer a los empresarios que, «demostrando su humanismo», han mantenido el empleo, sueldos y prestaciones a sus trabajadores.

Por otra parte, el presidente señaló que no habrá despidos de servidores del Estado, pero confirmó que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y no habrá aguinaldo desde los subdirectores hasta el Ejecutivo. Entre otros recortes, explicó que «se reducirán los gastos de publicidad y viáticos, se ahorrarán más en compras a proveedores y se intensificará la enajenación de bienes».

«Decidimos no aumentar los precios de los combustibles como se hacía en periodos de crisis. Ahora Pemex vende la gasolina en 30 % menos que antes de la pandemia», agregó.

Acciones para enfrentar la pandemia

En el sector de salud, el mandatario informó que México cuenta con 6.425 camas de terapia intensiva disponibles para atender a pacientes de coronavirus y se agregarán 1.399 más. Asimismo, anunció la disposición de recursos adicionales para contratar a 45.000 médicos y enfermeras en los próximos 9 meses.

El presidente señaló que se han transferido 5.000 millones de pesos (200 millones de dólares) a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) para combatir la pandemia. Además, se reclutarán a 31.000 elementos para ampliar el equipo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Número de casos confirmados por covid-19

Actualmente, México registra un total de 2.143 personas infectadas por el nuevo coronavirus, 94 fallecidos y 633 pacientes recuperados de la enfermedad. La capital del país concentra el mayor número de casos, con 560 afectados.

«Comparto un dato, sin triunfalismo: México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus y con menos defunciones por número de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos», afirmó el mandatario.

Otras medidas económicas para 2020

  • Apoyos directos para 190.000 pescadores desde mayo.
  • Recursos adicionales para el mantenimiento de 31.000 planteles escolares.
  • Creación de más de 2 millones de empleos en los próximos 9 meses.
  • Entrega de 2 millones de créditos personales para el sector formal e informal.
  • Inversión de 25 millones de pesos (994.000 dólares) para agua potable.
  • Construcción de 50.000 viviendas en 50 municipios del país.
  • Un plan de desarrollo en infraestructuras por 339.000 millones de pesos (más de 13,5 millones de dólares).

López Obrador concluyó su mensaje a la ciudadanía reiterando que «pronto regresará todo a la normalidad, venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie demostrándole al mundo su maravilla y grandeza».

RT

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Coronavirus en Brasil: Ya es el país con más muertes diarias 

Ha sido un martes de noticias preocupantes sobre la pandemia y de intensa agitación política. Por la mañana, agentes de la ...