Destacamos

México y Venezuela firmaron un acuerdo para atender la crisis migratoria

En un intento por dar solución a la crisis migratoria que sucede en América, Venezuela y México firmaron un acuerdo migratorio integral para brindar un trato digno a los venezolanos que se encuentran en situación de migrantes. La iniciativa podría replicarse y mejorar las condiciones infrahumanas que padecen los millones de migrantes en el mundo.

La firma del acuerdo se realizó en el marco de la celebración de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y contó con la presencia del presidente Nicolás Maduro, el canciller bolivariano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena.

El acuerdo bilateral forma parte del Plan Vuelta a la Patria, impulsado desde el 2018 por el gobierno venezolano y por el que han retornado más de 40 mil migrantes venezolanos en los últimos años.

Cooperación

México y Venezuela ampliaron información sobre proyectos de cooperación, a partir de distintas mesas de trabajo efectuadas entre el 22 al 23 de febrero, informó este lunes el Gobierno mexicano en un comunicado.

El texto manifiesta que esto forma parte de los “compromisos adquiridos por México en aras de contribuir al desarrollo económico y social de la región de América Latina y el Caribe, con un enfoque humanista, considerando los profundos lazos de amistad y cooperación” entre ambos países.

Asimismo, destaca que “dichos proyectos buscan mejorar la eficacia de la cooperación con resultados tangibles y de corto plazo, a través de iniciativas que llegan directamente a la población objetivo, añadiendo a la cooperación internacional para el desarrollo un rostro más humano y de mayor alcance que prioriza el bienestar de las personas, construyendo capacidades y logrando un efecto multiplicador de desarrollo en las familias y las comunidades”.

En este sentido, indica que con uno los proyectos “se busca contribuir a la seguridad alimentaria de personas productoras agrícolas de Venezuela que habitan en localidades rurales, mediante la capacitación e implementación de sistemas de producción agroforestales que incentiven el autoconsumo y la comercialización de excedentes”.

En tanto, la otra propuesta se centra en “brindar oportunidades de capacitación laboral y vinculación a un centro de trabajo a personas venezolanas mayores de edad para aumentar su empleabilidad y contribuir a su desarrollo”.

De acuerdo al comunicado, con estas mesas de trabajo se refleja que, “al fortalecer y ampliar la cooperación entre nuestros países, se contribuye al desarrollo de una región más próspera”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Colombia: Anuncian 15 medidas para mitigar la crisis energética

Colombia tomará 15 medidas para mitigar la crisis energética del país, informó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. «Se ...