El excomandante del Ejército de Brasil Marco Antonio Freire Gomes reveló este martes que el expresidente Jair Bolsonaro participó en la reunión donde se organizaron las acciones golpistas en Brasilia.
De acuerdo con medios locales, Freire Gomes compareció el pasado viernes ante la Policía Federal por más de siete horas, en las cuales respondió alrededor de 250 interrogantes. Allí señaló que el exmandatario fue quien le presentó el proyecto golpista, algo que también aseguró el excomandante de la Fuerza Aérea, Carlos Baptista Júnior.
En consonancia por lo planteado con el antiguo asesor de Bolsonaro Mauro Cid en el encuentro pactado con los titulares de las tres fuerzas, el excomandante de la Armada Almir Garnier fue el único que dio su respaldo.
A su vez, según Freire Gomes, el exjefe de Estado pidió que no fueran removidos los campamentos frente a los cuarteles generales, desde donde los manifestantes derechistas se organizaron para las acciones golpistas del 8 de enero de 2023.
Previamente, Cid reveló que incluso el 24 de noviembre de 2022 el titular del Ejército había amenazado a Bolsonaro con detenerlo si llevaba a cabo las acciones golpistas.