Destacamos

Mientras negocia con petroleras, el Gobierno oficializó los cambios en Ganancias 

Tras los anuncios hechos por el presidente Mauricio Macri este miércoles, el Gobierno oficializó el cambio en el impuesto a las Ganancias y la convocatoria al Consejo del Salario. Mientras tanto, intenta resolver el papelón de los combustibles negociando con las petroleras.

El Boletín Oficial de este jueves publicó el decreto N° 561/2019, en el que se oficializó el aumento del 20% en el mínimo no imponible y la deducción especial que regirá desde este viernes. De este modo, el nuevo mínimo no imponible del salario bruto será de 55.376 pesos mensuales para los solteros y 70.274 quienes tienen familia. La AFIP reducirá un 50% el impuesto a las Ganancias en los meses de octubre y diciembre del ejercicio 2019 de los monotributistas.

La norma explica que el objetivo es “fortalecer la situación de los trabajadores en relación de dependencia que se encuentran con mayores dificultades ante las nuevas circunstancias económicas imperantes, el Estado Nacional destinará fondos del Tesoro Nacional, no viéndose afectados los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ni los derechos conferidos a los trabajadores por tal sistema”.

También ratificó el aporte de 2 mil pesos extra para los trabajadores en relación de dependencia a pagarse durante agosto y septiembre.

Por otro lado, se publicó la resolución N° 2/2019 mediante la cual se convocó a una reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil a realizarse el próximo jueves. En la reunión se determinará el salario mínimo, vital y móvil, como así también los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Combustibles 

Las idas y vueltas en el anunciado congelamiento de las tarifas está marcada por la desesperación del oficialismo y las alertas de las compañías petroleras. El presidente Macri anunció este miércoles un congelamiento del precio de los combustibles, pero horas después las petroleras lograron torcer el rumbo de la decisión.

Los titulares de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Transporte, Gustavo Lopetegui y Guillermo Dietrich, dijeron que se va a cumplir con el anuncio del mandatario, pero luego de una negociación con las empresas petroleras. “El congelamiento de precios no está suspendido”, dijo Lopetegui, aunque en el Boletín Oficial de este jueves la norma no fue publicada.

El encuentro previsto para este jueves entre el titular de Energía y las firmas petroleras intentará cerrar una negociación que dure al menos 90 días. La idea es llegar a octubre con ese elemento central para lograr una mínima estabilidad en los precios, y a que cualquier remarcación en las naftas impacta de forma directa en toda la cadena.

Si se acuerdan 90 días de congelamiento de los combustibles será sobre la base de una medida similar para el crudo con valores dólar al 9 de agosto pasado (45,19 pesos) y 59 dólares el barril de crudo Brent.

El congelamiento sería un fuerte paso atrás en los principios casi fundacionales de Cambiemos, que trabajó desde diciembre de 2015 para llegar a la liberación del mercado que se fijó el 1 de enero de 2018.

El congelamiento, según dejaron trascender las petroleras, afecta a la industria en 250 millones de dólares por mes. Se estima que en la reunión pedirán compensaciones.

InfoNews

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

El equipo económico de Alberto Fernández se reúne el lunes con el FMI

Desde este sábado la misión del Fondo Monetario Internacional lleva a cabo reuniones con el Gobierno y con los equipos de ...