mila feb plaza de mayo

Mientras Sala cumple 19 días detenida, referentes sociales se reunieron con Marcos Peña

mila feb plaza de mayoMientras Milagro Sala cumple 19 días en la cárcel y el juez Mercau estudia el pedido de cese de detención presentado por sus abogados, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibió al coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, y a Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, a instancias de monseñor Jorge Lozano, quien también participó del encuentro en el que se conversó sobre la situación de la dirigente social, imputada de “fraude a la administración pública”, “asociación ilícita” y “extorsión». 

La reunión con el jefe de Gabinete fue gestionada por Lozano, obispo de Gualeguaychú y titular de la Pastoral Social, quien en un duro documento criticó la persecución hacia las organizaciones sociales y denunció una «sutil xenofobia» por parte de los dirigentes políticos. 

Al salir de la reunión, Garfagnini se manifestó conforme por el hecho de haber sido recibido para plantear la situación de las organizaciones sociales y la persecusión política de la que es víctima Milagro Sala, además del reclamo por el mantenimiento de las fuentes de trabajo de los cooperativistas.

No obstante, reafirmó la necesidad de que se defina lo más pronto posible la situación de la dirigente social, y aseguró que el acampe en la Plaza de Mayo se mantendrá hasta su liberación, ya que su encarcelamiento es ilegal y debería esperar el juicio en libertad. 

Sala fue arrestada el 16 de enero, imputada por los delitos de “instigación a cometer ilícitos” y “tumultos” por el acampe en la Plaza Belgrano, que al cumplir 50 días se levantó, por decisión de la asamblea, para concentrar el reclamo en la la Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde hay una permanencia que en todo momento recibe adhesiones y participación de numerosas figuras que se suman al pedido de liberación de la referente de la Tupac Amaru. 

El viernes de la semana pasada, Mercau resolvió la liberación de Sala, pero media hora después ordenó una nueva detención, esta vez en el marco de una causa por malversación de fondos públicos, asociación ilícita y extorsión.

En la presentación del pedido de cese de detención, el letrado de Sala ofreció caución juratoria y resaltó que la dirigente social «no perturbará la investigación en el proceso y no entorpecerá la prueba». A Mercau le quedan algunos días, para resolver la situación procesal de Sala.  

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...