Destacamos

Mientras se realizan desmontes en la zona de los Diques, intiman a pobladores campesinos [VIDEO]

Campesinos de los Perilagos denunciaron que se están llevando a cabo desmontes en la zona de los Diques, mientras al mismo tiempo la Agencia de Desarrollo Sostenible los intima para que dejen de realizar refacciones y mejoras en sus viviendas y terrenos.

La Oganización Campesina de los Perilagos difundió un comunicado en el que le pide explicaciones a Víctor Hugo González, titular de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, sobre los desmontes realizados en una de las lomadas ubicadas en el límite del Dique Las Maderas con el Dique La Ciénaga.

Pablo Gutiérrez, integrante de la OCP, describió en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que los desmontes abarcan un sector de una hectárea de superficie en una zona boscosa. «En un principio, cuando empezó todo esto y pedimos explicación, nos dijeron que estaban haciendo limpieza y desmalezamiento a la vera del camino. Pero ahora descubrimos esto en un camino muy poco transitado, donde hay una cortina de monte. Atravesando el sendero de dos metros, nos dimos con este lugar que está todo desmontado, y unos 60 metros más arriba, otras dos delimitaciones marcadas, que no tienen nada que ver con caminos».

Mientras crece la preocupación por estos desmontes, algunos pobladores de la zona están recibiendo notificaciones de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques en las que los intiman a que detengan todo tipo de trabajosen sus viviendas y terrenos.

«Impiden que se haga el trabajo cotidiano del campesinado, como refacciones de ranchos, de alambrados -señaló Gutiérrez-, mientras ellos siguen desmontando. Es contradictorio».

Desde la OCP ya habían pedido información a la Agencia sobre si se vendieron o no los lotes de la zona, en el marco del proyecto turístico e inmobiliario que el gobierno provincial anunció en 2017, del que el gobernador Gerardo Morales dijo que sería «la Villa Carlos Paz de Jujuy». El emprendimiento tuvo problemas para avanzar y se fue demorando, en principio por las dificultades estructurales para la provisión de agua, pero sobre todo por la oposición de los pobladores campesinos de la zona, que iniciaron más de una acción judicial.

«Tenemos un recurso de amparo ambiental y colectivo presentado, que ahora está cajoneado en el Superior Tribunal de Justicia», precisó Gutiérrez.

Además de la preocupación por los desmontes, los pobladores advierten que la Agencia está actuando con irresponsabilidad, porque verificaron que no solo cortaron ejemplares jóvenes de quebrachos blancos y colorados, tipas y otras especies, sino que además prendieron fuego a los restos del corte, en una zona que, sobre todo en esta época del año, es de alta combustibilidad.

El comunicado de la OCP

Como Oganizacion Campesina de los Perilagos solicitamos públicamente al Sr. Victor Hugo Gonzalez a cargo de la Agencia de Desarrollo sostenible de los Dique explicación acerca de los desmontes realizados en una de las lomadas que limita el Dique Las Maderas con el Dique La Ciénaga en donde hay una extensión de más de una hectárea de desmonte que no se justifica con la limpieza de caminos, excusa que pusieron anteriormente cuando solicitamos información. Está a la vista de que este desmonte limita terrenos que no se sabe qué uso se le dará y a la vez marca la desigualdad que esta agencia ejerce ya cuando los vecinos habitantes de la zona quieren realizar refacciones o las tareas cotidianas del campesinado NO se le permite y se los intimida mediante notificaciones.

Mientras la Agencia de Desarrollo sostenible de los Diques continua DESMONTANDO las lomas en Los Naranjos y La Cienaga, tienen la caradurez de enviarles «cédulas de notificación» a los vecinos habitantes de la zona impidiéndoles realizar sus tareas cotidianas. Es aquí donde queda bien marcado el trato desigual y la forma que amenazan e intimidan a las familias campesinas. Y observamos también cómo van cambiando los «personajes» que firman las AMENAZAS porque al principio lo hacia Victor Hugo Gonzalez, luego la «abogada» Gabriela Vega, despues también lo hizo Juan Carlos Contrera y ahora se presta a este bochorno Gustavo J. Herrera, y hasta el momento ninguno de estos personajes salió a dar la cara, solo mediante papeles que carecen de valor legal.

#NoAlDesmonte #NiUnMetroMas

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Acreditaron la Tarjeta Plasonup para beneficiarios de Palpala, Perico y Capital

El Ministerio de Desarrollo humano informa que se encuentra acreditada la Tarjeta Plasonup perteneciente al Plan Social Nutricional Provincial para los ...