Por Guillermo Alemán*. A través de un proyecto ingresado al Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy (Expediente Nº515-X-2025), el Intendente propone condonar deudas que los empresarios del transporte urbano de pasajeros le deben al municipio desde el año 2020 y los que corresponderían para el corriente año 2025.
Estamos hablando del canon por concesión de servicios públicos; Tasa por desinfección, desinsectación y desratización; Impuesto a los Automotores; Tasa por inspección, control y servicios diversos a concesionarios del servicio de transporte público de pasajeros.
El argumento para tremendo beneficio, sería la caída del subsidio nacional (fondo compensador del Interior por parte de la Secretaria de Transporte de la Nación), una de las primeras medidas del gobierno nacional durante el año 2023 y el mantenimiento del BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito Universal). Para llevar adelante este movimiento, se estaría apoyando en la Ordenanza Nº 7978/2023.
Ahora bien, este proyecto admite, que las empresas del transporte incumplen sistemáticamente con los pliegos de la licitación del transporte urbano de pasajeros con el convenio del Departamento Ejecutivo, que lejos de sancionarlas, las beneficia nuevamente. Eso sí, las deudas de los empresarios del transporte, las deberá pagar el vecino de San Salvador de Jujuy, que si contribuye con el estado municipal.
0515-x-2025-(agregado-expte.-muni.-nº-13103-2025) Condonación de deuda para Empresas del TransporteEl gobierno municipal, aunque por momentos busca despegarse de las políticas del gobierno de Javier Milei, sigue reproduciendo su lógica, mientras es duro con los sectores vulnerables, recordemos el caso de los vendedores ambulantes, que se les impone condiciones draconianas para ejercer su actividad de subsistencia, y se les decomisa la mercadería cuando no cumplen las mismas, o cuando se estableció el endurecimiento del control del pase libre para discapacitados, por un lado, cuando se trata de sectores poderosos empresariales, se les colma de beneficios y nuevas exenciones.
El argumento de la caída del subsidio nacional, ya parece un mantra, para justificar estos beneficios. La caída del mencionado subsidio fue subsanada en su momento por millonarios subsidios aportados por el gobierno provincial y por un sideral aumento de boleto que debieron pagar los usuarios del sistema de transporte público: el boleto pasó de $22,78 del 2020 a los actuales $1.099,49. Nada menos que un aumento total de 4.826%.
De todas maneras, si la justificación es la caída de subsidios nacionales que empezaron a correr desde el 2023, ¿cómo se justifica la falta de pago de obligaciones de los empresarios del transporte desde el 2020? Durante la pandemia el subsidio nacional había sido duplicado por el gobierno nacional.
Es fundamental que el municipio informe de que cantidad de plata se les va a perdonar, de si las empresas están cumpliendo con los aportes patronales y si otros puntos de la licitación no están siendo respetados.
Desde el bloque de concejales del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, cuestionamos y rechazamos este nuevo beneficio para las patronales del sistema de transporte urbano de pasajeros. Plantearemos un pedido para que la secretaria de Hacienda, Agustina Apaza, de cuenta de cuanta plata deja de recaudar el municipio.
Esta situación reafirma nuestra exigencia de comisión auditora. Para frenar la sangría que significa para los vecinos y usuarios de San Salvador de Jujuy el mantenimiento de estos empresarios blindados por el Intendente, es necesario avanzar en la estatización del servicio bajo control de trabajadores, profesionales y comités de usuarios.
* Concejal del FIT-U en San Salvador de Jujuy.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
