fuyo festejo PASO milagro

Milagro Sala cumple 35 días de detención y 53 años

fuyo festejo PASO milagroPor José Luis Politi. Este sábado Milagro Sala cumple 35 días presa en la cárcel de mujeres de Alto Comedero. Y en este día que amaneció fresco y con llovizna, también cumple años, un día después de la ex presidenta Cristina Fernández: la dirigente social nació un día como hoy, hace 53 años.

A pesar de los cotilleos de los últimos días, no está confirmado que se haya organizado alguna movida en cercanías del penal, pero sí se espera que Sala reciba más visitas que lo habitual, su círculo más cercano, su familia y sus amigos.

Algunos querían llegarse hasta los alrededores de la cárcel y amplificar un saludo cumpleañero a modo de abrazo colectivo, apoyo y solidaridad. Quizás ocurra, de manera espontánea. 

Los días de visita son los miércoles y los sábados. Además de sus abogados y referentes políticos y sociales del Fuyo y la Tupac Amaru, se llegan amigos y militantes cercanos, y todos se reúnen alrededor de una mesa, bajo los árboles, donde comparten la comida y la conversación. 

Sala fue arrestada el 16 de enero en su casa del barrio Cuyaya y alojada en la Comisaría de la Mujer, en Los Huaicos, imputada por el juez de control Raúl Gutiérrez por incitación a cometer delitos y tumulto. El magistrado, apenas firmada la orden de detención, se declaró enfermo y permanece licenciado, sin que se conozca su veradero estado de salud.

A partir de entonces, la causa quedó a cargo del juez de Control Gastón Mercau, ex yerno de la actual presidenta del Superior Tribunal de Justicia (DTJ), Clara Falcone, quien fue hace años diputada provincial y nacional de la Unión Cívica Radical.

Mercau se tomó dos semanas para evaluar el expediente y firmó la excarcelación de Milagro Sala el 29 de enero antes de las 9 de la mañana. Minutos después, libró una nueva orden de detención, esta vez por una nueva imputación: por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Esta causa, al igual que la anterior, se originó en una denuncia presentada por el gobernador Gerardo Morales, quien afirma que Sala desvió 29 millones de pesos que salieron de las arcas públicas y fueron retirados del Banco Nación por gente del entorno tupaquero, en bolsos, con destino desconocido.

Numerosas presentaciones hicieron ya los abogados de la dirigente social, sin resultados positivos. El lunes pasado Mercau rechazó un pedido de excarcelación y de nulidad porque considera que, de liberarla, «podría entorpecer la investigación judicial», según argumentó en su escrito.

Sala está comprometida en tres causas judiciales. La primera es por el escrache que sufrió Morales, cuando era senador nacional, en el año 2009, un episodio en el que la dirigente no estaba siquiera presente.

La segunda, por el acampe instalado en la plaza Belgrano el 14 de diciembre, en reclamo de una audiencia con el recién asumido gobernador para discutir y acordar el modo en que la nueva gestión encararía la cuestión de las cooperativas y organizaciones sociales. La permanencia en la plaza duró 50 días, sumando desde el 16 de enero el reclamo de liberación de Sala, que llegó a nacionalizarse y trascender incluso las fronteras internacionales. 

La tercera causa se inició el 15 de enero a partir de los testimonios de nueve personas de una cooperativa que denunciaron a tres integrantes de la Tupac, quienes los habrían acompañado a cobrar un dinero y se habrían quedado con una parte que no les correspondía.

Tres días más tarde, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, sumó otras dos denuncias a la misma causa: una, contra 12 cooperativas que habrían recibido plata del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy para realizar obras públicas que no tenían certificación de obras, pero no se pudo probar si se hicieron o no.

La segunda denuncia fue por un convenio del Plan Federal de Viviendas Mejor Vivir (2da. parte), según la cual la Municipalidad de San Pedro pagó un adelanto a tres cooperativas para obras que no se iniciaron. Lo curioso es que ese pago se realizó en diciembre pasado, por lo que el tiempo transcurrido hasta la denuncia es escaso como apra que comenzaran los trabajos, sobre todo teniendo en cuenta las fechas y circunstancias.

Este sábado, Milagro Sala atraviesa su cumpleaños número 53 en medio de uno de los momentos más difíciles de sus últimos años. Respaldada por sectores políticos, sociales y sindicales de todo el país; traicionada y abandonada por algunos, repudiada y condenada prematuramente por una parte de la sociedad, recibirá la visita carcelaria de los incondicionales, mientras espera -y sueña- junto a ellos que la actuación de la justicia se ajuste a derecho y permita echar luz a tanta penumbra. 

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...