Milagro Sala: «En la Casa de Gobierno pidieron a los gritos que me abran otras causas» [AUDIO]

El viernes pasado, el juez en lo Penal Económico Rodolfo Miguel Fernández ordenó el cese de la prisión preventiva de Milagro Sala en el marco de la denominada Megacausa, que todavía no fue elevada a juicio. Más allá de cierta sensación de alivio del primer momento, la dirigente social no es optimista. En diálogo con el programa Día 6 (FM Conectar 91.5), reveló que el mismo viernes, en la Casa de Gobierno provincial, se pidió «a los gritos» que se abran y reabran todas las causas pendientes en su contra. «Con el resto de los ciudadanos que piden justicia, son lentos; pero a mí me cierran y abren causas todo el tiempo», reflexionó.

En la Megacausa hay 23 procesados, entre ellos el exgobernador Eduardo Fellner, exintendentes y exfuncionarios provinciales y nacionales. La preventiva pesaba solo sobre Sala, Mirta Aizama y Gladis Díaz, quienes al igual que Sala estaban con arresto domiciliario. Milagro va a seguir detenida hasta que se resuelvan los planteos presentados ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la condena a 13 años que recibió en el juicio conocido como Pibes Villeros. El portal El Cohete a la Luna reveló este domingo que el expediente entró en marzo, y tras el paso por la Secretaría Penal empezó a circular el 2 de octubre. «El día 7 llegó a la vocalía de Ricardo Lorenzetti, pero el viernes 16 cuando Jujuy abría una de las dos llaves del candado, el expediente misteriosamente retrocedió y volvió a la Secretaría Penal», escribió la periodista Alejandra Dandan.

‘A los gritos’

-Este viernes la justicia resolvió el cese de tu prisión preventiva en la Megacausa. Ahora tu situación de  libertad está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. ¿Cómo lo estás viviendo?

-Primero, te voy contradecir. ¿Vos creés que eso va a ser así? Ayer (el viernes) a última hora, a los gritos, en Casa de Gobierno estaban pidiendo que me abran causas y reabran todas las causas pendientes que tengo. A su vez, Lello Sánchez dice que todavía tengo muchas causas que rendir a la justicia y que no me van a dar la libertad así nomás, que es imposible que yo recupere mi libertad. Por esto digo que no es solo lo de la Corte, si continuamente me abren causas. A la única persona a la que le siguen las causas después de perder, es Milagro Sala. Porque con el resto de los ciudadanos jujeños que piden justicia, son lentos. Pero a mí me cierran y abren causas todo el tiempo.

-Ahora se le está prestando más atención a lo que ocurre en Jujuy, desde el gobierno nacional y también en ámbitos de la justicia. Hay un cierto debilitamiento, hace cuatro años parecía haber mayor impunidad o un respaldo a nivel nacional. ¿No creés que esto puede influir en las decisiones?

-Sí, fijate que por eso también fue lo que dijo el juez Fernández, que la Constitución dice que no podemos tener a nadie preso sin condena firme. Pero algunos, como el jefe de los fiscales, actúa impunemente y pide que urgente me abran cualquier causa y que vaya a juicio para seguir manteniéndome presa. Hoy se habla mucho de violencia de género en la provincia, pero Morales salió a decir que ya ordenó a los jueces que a todo aquel que tenga denuncias por violencia de género le tiene que caer la justicia. Entonces creo que medio gabinete de Gerardo Morales tiene que estar preso. Y uno es el mismo Lello Sánchez, que tiene denuncias de maltrato y violencia. O Pablo Baca, que ha sido denunciado por violación, Navarro, Rivas, son varios los funcionarios de Gerardo Morales que están denunciados. Esto causa indignación. La mala de la película es Milagro Sala y ellos son todos bonitos. Yo quiero que a los denunciados del gabinete de Gerardo Morales se los trate con la misma vara que a mí. Y aplican violencia de género con los opositores. La vez pasada vi cómo maltrataban a Alejandra Cejas y otras diputadas, y la verdad que indigna. Ella no es compañera militante mía, es una diputada y es mujer, y hay que respetarla.

‘El peronismo es romántico’

La conversación con Sala se dio el sábado, en medio de los festejos por el Día de la Lealtad. «El peronismo es romántico», definió la dirigente social, y recordó sus primeros tiempos de militancia en la Juventud Peronista. Resaltó además el rol de los más jóvenes en la política, especialmente las mujeres que ganan las calles para reclamar políticas públicas para prevenir y atender la violencia de género.

-¿Cómo estás pasando este 17 de octubre?

-Lo estoy pasando como todos los peronistas, viendo la hermosa caravana en Buenos Aires. Estoy siguiendo todo desde temprano.

-¿Qué significa para vos este día?

-Este 17 octubre para mí especialmente tiene mucha significación. Fijate que hace tiempo la derecha de Macri, Patricia Bullrich y los gorilas convocaban y salían directamente a faltar el respeto, a decir que el Argentina no hay libertad, que hay hambre, cuando los que nos dejaron un desastre son ellos. Hoy, poder salir a gritar que las calles son peronistas, son del pueblo, no le pertenecen a Bullrich, que reprimía a los maestros y los jubilados. Fueron días oscuros esos. Que hoy vengan ellos a  levantar la bandera del reclamo, de la dignidad, nos dolió mucho todo este tiempo. Así que fue una alegría muy grande que Pablo Moyano y los sindicatos hayan convocado.

-¿Cantaste la marcha peronista?

-Por supuesto, la estoy cantando desde la mañana. Y sabés que son pocos los que saben la marcha de la resistencia, que a veces tomando unos vinos uno empieza a cantar. Era la marcha que pedía el retorno de Perón. Es muy romántico el peronismo. A veces nos dicen que somos duros, pero es muy romántico.

-¿Cómo es eso?

-El  peronismo en los peores momentos tiene la picardía de volver a la alegría, luchar hasta el último momento, no bajar los brazos. A pesar de todos los golpes, nos levantamos y seguimos adelante. El peronismo pasó por varias épocas. Épocas bonitas, épocas donde dirigentes se entregaron, donde eran pocos los que resistían. Bueno, lo que está pasando hoy en Jujuy es un claro ejemplo. Son muy pocos los dirigentes peronistas que están resistiendo y son muchos los que levantan acá la bandera de la UCR y en Buenos Aires dicen ser peronistas.

-¿Cuál fue la primera vez que cantaste la marcha peronista?

-Yo comencé a militar en el peronismo cuando estaba en la Independencia y Otero. Mi primera rebeldía en la provincia, con Martiarena (José Humberto, presidente del PJ), era que queríamos pintar el partido, pero no nos dejaban. Decían que había que esperar que lo autorice la mesa directiva. Pero nosotros igual pintamos. Fuimos los de la Juventud a pedir nuestro primer candidato, y fue cuando lo pusimos a Guillermo López Salgado como primer concejal de la Juventud. Esas cosas hemos vivido. Salir a pintar carteles, a las marchas, tocando el bombo, son cosas bonitas que uno no se olvida. Esa militancia a full que existía antes y uno daba todo por que el PJ gane las elecciones.

-En los 12 años de gobierno kirchnerista reapareció esa militancia, el entusiasmo de los jóvenes por la política. Acá en Jujuy eso se está viendo con fuerza en los últimos tiempos, jóvenes que hacen tarea barrial, que están comprometidos con la actividad política. ¿La experiencia de la Tupac tiene que ver con esto?

-Sí, yo siento que sí. No nos olvidemos que Néstor convocó a la juventud a militar, a defender la bandera argentina. Esta mañana estaba viendo un discurso de Néstor donde decía “ustedes se tienen que rebelar, está bien que se rebelen por una consigna justa, que salgan y nos hagan ver a los viejos dirigentes las coas que nos equivocamos”. Eso nosotros en la Tupac lo practicábamos. Hacíamos asambleas. Eso vino de las asambleas de las Unidades Básicas, las asambleas grandes del PJ en que participaban la rama femenina, la juventud, el sector político y el gremial. Ahí se debatía y se decidía que hacer. Uno aprendió esas cosas militando en el PJ. Hoy en Jujuy volvió a surgir una gran militancia, estoy contenta. Pero las que en todo este tiempo marcharon y gritaron en la calle son las mujeres, pidiendo que no haya más femicidios. Es impresionante la cantidad de mujeres jóvenes, con hombres que participan. Es importante. Porque si no lo hacen los jóvenes, no lo hace nadie y siguen avasallando. El 80 por ciento de los que se movilizaron en los últimos tiempos son jóvenes. Con mucha fuerza, mucho vigor y mucha verdad. Ya no se quiere más la injusticia que se ha vivido en este tiempo.

-¿Una última reflexión sobre el 17 de octubre, el momento que atraviesa el país?

-Cómo no vamos a festejar el Día de la Lealtad, teniendo como ejemplo a Perón y Evita, que dignificó al pueblo. Cómo no vamos a festejar, con el ejemplo de Cristina y Néstor, que nos dieron 12 años de alegría dignificando a godos los argentinos y distribuyendo con los que menos tienen y los jubilados. El Día de la Lealtad se lleva en el corazón, sin bajar los brazos. A muchos que dicen ser peronistas falta dignidad. Yo digo que dejen de acomodarse con los sectores políticos de Gerardo Morales y empiecen a trabajar por el pueblo, porque los eligieron para que los defienda a ellos, no los intereses de su bolsillo.

Escuchá la entrevista completa

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...