Milagro Sala advirtió este viernes que podría ser trasladada a una unidad del servicio penitenciario local a pedido de cumplimiento «inmediato» de la justicia de Jujuy, en desobediencia de lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que dictaminó a favor de la prisión domiciliaria de la dirigente social.
El pedido de detención fue presentado este jueves por la Fiscalía de Estado de Jujuy, por orden del gobernador Gerardo Morales, apenas conocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dejó firme la condena a 13 años de prisión dictada contra Sala en 2019 por el Tribunal Oral Criminal 3 de Jujuy en la causa conocida como «Pibes Villeros».
“La orden ya está lista para que me vengan a detener entre hoy, mañana o pasado, y me lleven nuevamente a la cárcel. No se está respetando la resolución de la Corte Interamericana”, denunció la dirigente a través de un breve video publicado en las redes sociales.
«Me llevan a la cárcel, se cumple el sueño de (el gobernador jujeño) Gerardo Morales», completó.
URGENTE#Jujuy
Milagro podría ser detenida en las próximas horas @SalaMilagro vive horas de miedo y persecución.
Luego de la sentencia de la Corte @GerardoMorales
pidió a la fiscalia de Estado que la lleven a la cárcel. pic.twitter.com/NVTGdUbcPF— Cynthia García (@cyngarciaradio) December 16, 2022
El fiscal de Estado de Jujuy, Miguel Rivas, se refirió al «inminente traslado” de la dirigente al servicio penitenciario local, al sostener que quedó “absolutamente abstracto” el fallo de la CorteIDH.
“Ayer, cumpliendo instrucciones del gobernador Gerardo Morales, a las 1.40 de la tarde se presentó ante el Juez de Ejecución -Carlos Cattan- un pedido formal para que Milagro Sala sea traslada de forma inmediata al Servicio Penitenciario, que es donde corresponde debe cumplir la pena por un principio de igualdad ante la ley”, expresó Rivas a medios locales.
Dijo que “la decisión de la Corte Suprema ya es irreversible, lo que hace que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos quede superado en lo que hablaba de la prisión preventiva”.
“Había dos supuestos que observó la CIDH -en favor de la prisión domiciliaria-, primero que se trataba de una prisión preventiva, que eso ya no existe; y el otro tema es que no pudiera haber peligro de vida –para la dirigente-, para su integridad física y psicológica. Eso en este momento tampoco existe”, argumentó.
Finalmente indicó que la resolución del juez “debería ser de forma inmediata”.