Causa Luca Arias: Milagro Sala recibirá una nueva sentencia

Este miércoles, a partir de las 15.00 horas, se conocerá la sentencia del Tribunal en lo Criminal Nº 1, en la causa Luca Arias, contra la dirigente social, Milagro Sala, luego que hace una semana atrás, finalizará la etapa de alegatos.

El Tribunal, conformado por los jueces, habilitados, Ana Carolina Pérez Rojas, presidente de trámite, Mario Ramón Puig y Claudia Cecilia Sadir fundamentó la postergación del veredicto por cuestiones de agenda.

Los fiscales de Cámara Marcelo Cuellar y Diego Cussel solicitaron la pena de 5 años y 4 meses de prisión para Sala, en la última audiencia de debate por el juicio que se le sigue, acusada de agredir con otras personas al entonces dirigente social Cristian “Luca” Arias, hecho ocurrido en 2006.
Para los fiscales, está probada la permanencia de Milagro Sala y de “Luca” Arias en una oficina del primer piso del Ministerio de Infraestructura y Planeamiento de la provincia, la noche del 3 de julio del 2006.

Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, Arias estaba junto a su compañero Juan Carlos Maidana esperando ser recibido por el entonces ministro de Infraestructura Luis Consentini y había sido invitado a esperarlo en una oficina del ingeniero Abdala.

En esas circunstancias llegó Sala junto a otras 15 personas y atacaron a golpes y sin mediar palabras a Arias y a Maidana, provocándoles serias heridas. 8 meses después, Luca fallece, pero los fiscales no pueden comprobar que la muerte este relacionada con la muerte. La viuda de Arias, Luciana Santillán, durante el juicio, afirmó que la muerte de su ex pareja no se debió a la golpiza. No fue querellante

Tras la testigo, Milagro Sala salió del cuarto contiguo del recinto, para prestar declaración testimonial ante el Tribunal. Reconoció haber estado en el lugar de los hechos y que increpó a Arias y además lo acusó de querer matar a su familia. Dijo que Arias no estaba solo, y no negó que Sala estuviera con otras personas y que cuando se produjo el incidente, Arias se fue con dos mujeres.

En la etapa de alegatos, la defensa, integrada por Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carrera, pidieron al Tribunal una serie de nulidades, entre ellas, la anulación del proceso mismo. Acusaron al juez residual penal, Pablo Pullen Llermanos, por comenzar una investigación después de muchos años, por una “sorpresiva” denuncia que realizó en 2016 el testigo presencial de los hechos, Juan Carlos Maidana, quien está preso desde el 2009. Ambos letrados solicitaron la absolución de la dirigente social por la ausencia de pruebas y por la prescripción de la causa.

El interno firmó la denuncia que fue redactada el pasado 9 de abril del 2016 en una computadora que fue prestada al reo en el Servicio Penitenciario y al otro día, Pullen Llermanos citó al denunciante para que brinde testimonio. Maidana reconoció que la denuncia fue redactada en el juzgado de Ricardo Grissetti, por un actuario de ese magistrado y ese día 9, no está registrada la salida de Maidana del penal en los libros de guardia y novedades del servicio penitenciario, sólo está anotado que salió el día 10 a la sede judicial de Pullen.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Se profundiza la grieta por el proyecto de la Ley de Emergencia Alimentaria

El proyecto de ley de la Emergencia Alimentaria produjo que se agrande la grieta en la política local. Por un lado, ...