Milei celebró el triunfo legislativo y convocó a los gobernadores a “construir acuerdos para un Congreso reformista”

La Libertad Avanza ganó las elecciones legislativas a nivel nacional y amplió su representación a 101 diputados y 10 senadores. “A partir del 10 de diciembre tendremos el Congreso más reformista de la historia argentina”, afirmó el presidente, Javier Milei.

Desde el búnker ubicado en el Hotel Libertador, Milei celebró los resultados y lanzó un mensaje político de apertura hacia las provincias.

“Pasamos de tener 37 diputados propios a 101, y de 7 senadores a 10. A partir del 10 de diciembre tendremos el Congreso más reformista de la historia argentina”, expresó Milei ante los militantes y referentes de su espacio.

El mandatario resaltó que “en muchas provincias la segunda fuerza no fue el kirchnerismo, sino los oficialismos locales”, y convocó a “la gran mayoría de los gobernadores a discutir en conjunto nuevos acuerdos” para avanzar en una agenda común.

Durante su discurso, Milei agradeció a los 10 millones de argentinos que acompañaron a La Libertad Avanza en las urnas, así como a su equipo de gobierno y aliados políticos,

“Agradezco al jefe de Gabinete Guillermo Francos, a los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri, y al expresidente Mauricio Macri por haber aceptado aunar fuerzas para terminar con el populismo”, destacó el mandatario.

Más adelante dedicó un pasaje especial a la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), que debutó en estas elecciones legislativas, “Nunca se había podido pasar, y este sistema termina con la trampa. Su debut fue maravilloso”, celebró Milei, quien consideró que el nuevo instrumento electoral marca “un paso histórico hacia la transparencia”.

“Es tiempo de reformas y acuerdos por el futuro del país”, finalizó Milei.

Blindaje a los vetos presidenciales en ambas cámaras

Con este triunfo electoral, asegura que sus vetos presidenciales tendrán blindaje en el Congreso y lo pone cerca de alcanzar las mayorías que necesita para pasar las reformas estructurales, es decir, tributaria, laboral y previsional.

La Libertad Avanza se impuso en 16 provincias entre ellas Buenos Aires, donde Diego Santilli dio el batacazo y se convirtió en la pieza clave sobre del triunfo nacional por casi 10 puntos sobre el peronismo. Los libertarios también se impusieron en CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y Jujuy, entre otras.

El peronismo solo pudo salvar la ropa en Santa Cruz, La Pampa, San Juan, Tucumán, Catamarca y Formosa. El filo kirchnerista Gerardo Zamora ratificó su poderío en Santiago del Estero, mientras que el radical Gustavo Valdés en Corrientes fue el único ganador de Provincias Unidas, que quedo al borde de la extinción como proyecto nacional.

El triunfo de La Libertad Avanza es un empujón muy fuerte para la gestión de Milei que se jugaba este domingo una parada brava. Se supone que el resultado traerá estabilidad en los mercados y el gobierno logrará aire tras semanas intensas que llevaron hasta un rescate de EEUU.

En Capital, Patricia Bullrich ganó por veinte puntos; en Santa Fe, donde Agustín Pellegrini le sacó doce puntos a la peronista Caren Tepp; en Córdoba, con 14 de ventaja de Gonzalo Roca sobre Juan Schiaretti. En Mendoza, Luis Petri arrasó con casi el 54 por ciento y en Entre Ríos la lista promovida por Rogelio Frigerio sacó el 52,5 por ciento.

Con estos resultados, La Libertad Avanza estaba sumando 64 nuevos diputados que se suman a los 29 que tenían dos años más de mandato y otros aliados como los trece diputados del PRO. De esa forma, el oficialismo superaba largamente el tercio para blindar los vetos y quedaba en una posición más cómoda para acercarse al quórum.

El peronismo logró salvar la ropa en Diputados donde casi retuvo los diputados que ponía en juego y quedará con 99 bancas (las mismas que actualmente) si suma a los diputados del bloque Independencia que responde a Osvaldo Jaldo.

LLA también ganó en seis de las ocho provincias donde se elegían senadores: Salta, Chaco, Entre Ríos, CABA, Neuquén y Tierra del Fuego. Sumado al segundo lugar en Río Negro, el oficialismo sumó 13 nuevos senadores. A partir de diciembre tendrá 19 bancas propias y al menos 6 aliados.

En contracara, el peronismo apenas retuvo 9 de las 15 bancas que ponía en juego, dos de las cuales pertenecen al Frente Cívico por Santiago. A partir de diciembre, tendrá 28 asientos en la Cámara alta, lejos del quórum.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Escrutinio definitivo en Buenos Aires: La Libertad Avanza se impuso por menos de 30 mil votos a Fuerza Patria

La Libertad Avanza (LLA) finalmente se impuso por 29.354 votos de diferencia sobre Fuerza Patria, tras darse a conocer este martes ...