Milei inauguró el periodo de sesiones ordinarias a los gritos, amenazas y descalificaciones

El presidente ultraderechista, Javier Milei abrió el periodo N°143 las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, con la estafa presidencial de $LIBRA a cuestas, en una cámara baja semivacía, con gritos, amenazas, agresiones y descalificaciones hacía sus adversarios.

En su discurso de extrema derecha, reinvindicó el ajuste, prometió más motosierra y anunció que en los próximos días enviará un proyecto de ley para que respalden un posible acuerdo con el FMI. Además, aseguró que buscará salir del Mercosur y hacer un tratado de libre comercio con EE.UU. También habló de reformar el Código Penal y las leyes migratorias y eliminar las leyes de cupo.

A diferencia del año pasado, habló ante una asamblea semivacía, con casi la mitad de los legisladores ausentes y una paupérrima concurrencia de gobernadores e invitados especiales.

Durante casi una hora y media, golpeó varias veces su atril, prometió reformas estructurales y apuntó explícitamente contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a quien le volvió a reclamar que renuncie. No mencionó a los jubilados, la educación, la salud o la ciencia. Tampoco reivindicó la soberanía de las Islas Malvinas, ni se refirió a las víctimas del atentado a la AMIA.

«Si este Congreso eligiera no acompañar de forma mayoritaria al Gobierno nacional, sepan que eso no detendrá el proceso de cambio. Lo vamos a hacer librando la batalla que haya que librar en todos los frentes. Y nunca, pero nunca nos rendiremos», advirtió Milei ya sobre el final.

Uno de los momentos más fuertes del discurso fue cuando se refirió la inseguridad, anticipando que el Gobierno usará las muertes y las víctimas como parte de la campaña electoral y a Kicillof como contrincante: «Si quiere resolver el problema tiene dos alternativas: abandonar esa visión abolicionista y castigar a los criminales, o correrse del camino y dejarnos resolver el problema a nosotros», lanzó Milei pero esta vez, evitó la palabra «intervenir», que había utilizado en su tuit del viernes.

Milei se olvidó de la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones, la reducción de los medicamentos gratuitos, el aumento de la medicina prepaga o el desfinanciamiento de la educación, la ciencia y la salud. Tampoco apareció la falta de tratamiento en el Congreso del Presupuesto Nacional o el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, que se repite históricamente en los discursos presidenciales, al igual que el reclamo de Justicia por las víctimas del atentado a la AMIA.

Bancas vacías de muchos diputados y diputadas que fueron ocupados con carteles. «Basta Milei. Estafador, hambreador, represor», decía una de las pancartas.

Otra, «Milei estafa y discrimina», en referencia a la resolución publicada en el Boletín Oficial que calificaba de «idiotas», «imbéciles» y «débiles mentales» a las personas con discapacidad. Gracias a los aliados del PRO, la UCR «con peluca» y los bloques dialoguistas de la Coalición Cívica, Encuentro Federal e Innovación Federal completaron casi la mitad de la Asamblea Legislativa.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, escuchó todo el discurso en silencio. No hubo imágenes del saludo al ingresar. La transmisión oficial no lo captó. La tensión con ella atravesó toda la asamblea, a tal punto que Milei la cortó en seco sobre el final, cuando la vice quiso dar por inauguradas las sesiones ordinarias y el presidente se dio vuelta y le dijo «no terminé, no te apures».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Bullrich sobre Villarruel: «Ella se coloca como presidente del Senado, pero sin tomar partido por el Gobierno»

La ministra de Seguridad Nacional y senadora electa por La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, se refirió a la vicepresidenta de ...