Luego de que el evento debiera suspenderse de un día para el otro, este domingo, el presidente, Javier Milei hablará en la edición 136° de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural desde las 11.
El presidente necesita mantenerse en sintonía con el sector y cerrará la exposición con un discurso “tranquilo” y “amigable”, pero no se descarta que le pase factura a las autoridades de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que arremetieron con un duro comunicado contra sus políticas campestres.
En la Casa Rosada, la entidad es acusada de plantarse públicamente contra las retenciones por “despecho” en la interna con la Sociedad Rural Argentina (SRA).
El documento de la CRA, tal vez el sector más combativo contra el Gobierno de los miembros de la Mesa de Enlace, explotó en Balcarce 50.
Milei esta encabronado con la entidad que conduce Carlos Castagnani, que se había quejado sin rodeos por las retenciones dos días antes de que el jefe de Estado asistiera, por primera vez, a la Exposición Rural de Palermo.
También en Hacienda hay enojo, pero, sobre todo, sorpresa, porque Luis Caputo había visitado personalmente el predio, se había reunido con los jefes del sector y había ordenado “llevar la gestión a los stands” durante toda la muestra como gesto para sanear el vínculo en medio de los reclamos para levantar el cepo o reducir la brecha, y bajar los impuestos.
El pedido es muy conocido, no sorprendió al Gobierno. Sí la forma, y el momento. “Ya conocíamos el reclamo. Pero usaron un tono totalmente distinto hacia afuera. Ni siquiera nos avisaron que iban a escalar así”, dijeron en Hacienda.
En la Casa Rosada, donde rige para todos los sectores la impronta amigo-enemigo y donde están a la orden del día las sospechas de traición, interpretaron la misiva como un modo de presionar al presidente. “Es lo peor que podrían haber hecho, Javier no se banca ni perdona esas cosas. Que se olviden”, dijeron en su entorno.
Por ahora nadie en la Rosada ni en Economía les respondió. Y, en principio, adelantaron, el primer mandatario tiene planeado dirigirse al sector con un discurso moderado después de desembarcar nuevamente en La Rural, a las 11. “Va a ser amigable, tranquilo”, auguró un ladero. Pero no descartó que haya un pase de factura específico para esa entidad.
Milei está obligado a mantener una relación cordial con el campo. Desde la campaña los defendió, y durante la gestión, en varias ocasiones, los encumbró como motor del desarrollo del país.