Destacamos
mujeres paro8M 00

Miles de mujeres marcharon en Jujuy contra la violencia machista y los femicidios

mujeres paro8M 00El Paro Internacional de Mujeres tuvo su expresión en San Salvador de Jujuy a través de una movilización intensa en cantidad y diversidad de participantes. Colectivos de mujeres, sindicatos, organizaciones sociales, agrupaciones políticas y estudiantiles, sectores universitarios y organismos de derechos humanos recorrieron el centro de la ciudad y confluyeron en la Casa de Gobierno, donde se leyeron los documentos con los puntos de reclamo. Estuvieron presentes los nombres de las mujeres asesinadas y víctimas de violencia, y también el de Milagro Sala, con el reclamo por su liberación y la de las demás presas políticas. 

La demanda de políticas públicas para enfrentar y prevenir la violencia de género y su expresión más trágica, los femicidios, estuvo presente en toda la movida. También el llamado de atención por las conductas de violencia machista naturalizadas en la sociedad. 

La diversidad de formas de expresión fue otra de las características de la movilización. Hubo pancartas, banderas, carteles y también performances que a través del arte, la música, el movimiento, sumaron otro lenguaje a un ya demasiado antiguo reclamo. 

En esta oportunidad, la marcha de las mujeres de Jujuy tuvo dos actos, cada uno con su documento. Tras varias semanas de conversaciones, asambleas, reuniones, no fue posible consensuar una única columna y un texto unificado. El motivo: el pedido de liberación de Milagro Sala y el resto de las mujeres detenidas con ella.

En todo caso, valen las coincidencias: el pedido de declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica contra la mujer, que el Estado garantice recursos suficientes para actuar de manera integral y preventiva, justicia por las mujeres asesinadas en Jujuy, que en lo que va de 2017 fueron tres: Nahir Agustina Mamani, Yolanda Velázquez y Magdalena Solange.

«Exigimos más presupuesto al asignado en Jujuy para programas específicos de prevención y atención de violencia de género porque los femicidios en Jujuy no se frenan con un “Estado de mostrador” que espera que las mujeres acudan a los centros de atención. Necesitamos un Estado que intervenga en las situaciones de violencia naturalizadas en nuestra sociedad», expresó la Multisectorial de Mujeres en su documento.

El fin de la violencia obstétrica, que se cumpla el protocolo de atención de abortos no punibles en los hospitales y que se mantengan los programas de salud sexual y reproductiva fue el otro reclamo que atravesó toda la movilización. «Exigimos un Estado laico, que no subsidie a las jerarquías religiosas; repudiamos la presión y la intromisión de las mismas en el efectivo cumplimiento de nuestros derechos», señala el otro documento.

También hubo coincidencia en el abordaje del aspecto de la mujer como trabajadora, exigiendo salarios dignos, igual salario por igual tarea, licencias especiales para mujeres víctimas de violencia. Y se pidió el fin de la criminalización de la protesta social y la persecución. En este punto estuvo la diferencia, ya que la columna más numerosa incluyó el repudio a la detención arbitraria de Milagro Sala y exigió el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y la OEA por su liberación. 

x

Check Also

Impuestos municipales: Se suma una nueva modalidad para el pago anticipado

La Dirección General de Rentas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy anunció que desde el próximo lunes los contribuyentes ...