Destacamos

Miles de mujeres protagonizaron “ruidazo” por los femicidios en cuarentena

Miles de mujeres en todo el país, protagonizaron un ruidazo nacional contra los femicidios y la violencia de género, desde que empezó el aislamiento social preventivo obligatoria.

Fue un lunes diferente ya que las mujeres utilizaron balcones, terrazas y ventanas para expresar el repudio e indignación porque durante la cuarentena, fueron asesinadas siete mujeres, entre ellas, a dos bebas y a una niña.

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, afirmó que “las niñas y los niños son lamentables víctimas de lo que técnicamente denominamos ‘femicidio vinculado’”, y sostuvo que “está claro que el aislamiento de la víctima es uno de los modus operandi de femicidas”.

La cuarentena deja a las mujeres y a sus hijas o hijos, en condiciones de mayor vulnerabilidad”, alertó.

En Jujuy, integrantes de la Multisectorial de Mujeres y de otros colectivos feministas se sumaron al ruidazo, después de la hora prevista. Se sintió en el centro de la ciudad capital provincial y algunos barrios como Ciudad de Nieva y Gorriti y en algunas localidades del interior.

En la provincia, hasta no hubo femicidio, pero si intentos y casos de violencia de género y familiar, como así también ataques homofóbicos, dijo la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Identidad de Género de Jujuy, Alejandra Martínez, quien informó ayer al mediodía, durante un informe del COE que recibió 23 nuevas denuncias de violencia de género, todas realizadas durante los 13 días de cuarentena.

En 13 días de cuarentena se recibieron en Jujuy 23 denuncias por violencia de género

El aislamiento en Argentina comenzó el 19 de marzo, y el 21 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, Gregorio Costa mató a Susana Melo. El femicida está detenido.

El mismo día que comenzó la cuarentena, en Puerto Libertad, Misiones, era asesinada Lorena Barreto, y por el femicidio está imputado Roberto Rivero Medina, pareja de la mujer.

El 26, una beba de dos meses murió luego que le disparara Mario D. S., de 40 años, pareja de la mamá de la niña.

El sábado pasado encontraron el cadáver de Claudia Repetto, desaparecida el 1 de marzo en Mar del Plata y su ex pareja, Ricardo Rodríguez, confesó ante la Justicia que es el asesino.

También el 28 de marzo identificaron el cuerpo de Cristina Iglesias, enterrado en su casa de Monte Chingolo, en el conurbano bonaerense, junto a su hija de 7 años, y por el doble femicidio está imputado Abel Romero.

Y ese mismo día, en Lules, Tucumán, la policía encontró el cuerpo de una niña de dos años, asesinada por su padre, Leonardo Almirón, que se suicidó luego de matarla.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Récord de contagios de Covid en Argentina: 14.392 nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, durante las últimas 24 horas, se registraron 419 muertes y ...