Mineros caminaron hasta San Salvador: Trabajan en riesgo por falta de elementos de protección

Trabajadores de Mina Aguilar caminaron hasta San Salvador de Jujuy para exigir respuestas a sus reclamos. Denuncian que la empresa no entrega los elementos de protección personal (EPP) que corresponden y por esa razón corren peligro cada vez que bajan al socavón. «Yo prefiero justificar una medida de fuerza antes que tener que explicarle a la familia cuando se pierde un trabajador», advirtió el secretario general de AOMA Aguilar.

En 2021 se fue Glencore, la anterior empresa que explotaba la mina, y entró Integra Capital, una sociedad de José Luis Manzano y Daniel Vila, que ya hace un año y medio que está trabajando en el yacimiento.

Héctor Cruz, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Sección Aguilar, aseguró que están «muy preocupados» por la situación. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), relató: «Empezamos con dudas, nos dio desconfianza porque se notaba un vaciamiento. Empezamos a reclamar por temas de seguridad, porque todo lo que dejó Glencore está igual. Esta empresa llegó, empezó a vaciar todo y no reponía, no revisaba los sectores».

En este contexto, los obreros mineros trabajaban esperando el momento en que se comenzara a producir, pensando que llegarían las mejoras. «En septiembre de 2021 se empezó a producir. Siempre ha sido la esperanza nuestra producir, sacar el concentrado y tener respuesta. Ahora se sacó, se vendió y no tenemos respuesta», sostuvo Cruz.

Sobre las condiciones en la mina, a más de dos kilómetros de la superficie, y con temperaturas elevadas, describió: «La gente trabaja muy insegura, no tiene los elementos, los sectores están inestables».

Actualmente trabaja en la mina un centenar de obreros. Pero no todos pueden entrar al socavón por la falta de EPP. «Entran a trabajar veinte, prestándose los elementos. Nunca se ha visto esto», reveló Cruz.

«Si entrás sin los EPP, tenés una enfermedad profesional, porque adentro es un aire viciado, con ventiladores que tiran el aire para adentro para que la gente pueda trabajar y respirar normal. Y hay un estado crítico adentro, porque los sectores están inestables», describió el dirigente.

Hace ya un año que comenzaron a reclamar por seguridad e higiene. Hubo reuniones con representantes de la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia, pero nada cambió. Sin respuestas concretas, la gente sigue arriesgándose en el interior de la mina.

El lunes pasado fue la última de esas reuniones. «Hemos estado todo el día en San Salvador de Jujuy con la gente de la empresa y con el ministerio. Esperamos hasta el martes y no tuvimos respuesta. Entonces nos tuvimos que volver a El Aguilar y decidimos marchar», contó Cruz.

A su entender, los directivos de la empresa «no tienen interés, no le ponen seriedad».

«Llegó el momento en que tenemos que decir basta», afirmó Cruz, y agregó: «Yo prefiero justificar o explicar una medida de fuerza o una marcha a San Salvador, antes que tener que explicarle a la familia cuando se pierde un trabajador. Me pasó algunas veces y es muy doloroso».

El sindicalista comentó que aun cuando se cumplen con las condiciones de trabajo en el interior de la mina, los obreros están expuestos a riesgos. «Pero cuando las cosas no están en condiciones, el peligro se duplica o triplica -afirmó-. Y no vamos a trabajar arriesgando la vida».

A las precarias condiciones de trabajo, que ponen en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, se suma la incertidumbre sobre el futuro. «Nosotros le pedimos al gobierno que nos dé una garantía laboral. Ahora están sacando el mineral pero no hay respuesta, como si dijeran que de acá a cinco o seis meses se cierra todo», dijo Cruz, y completó: «El minero quiere trabajar seguro y tiene esperanza de jubilarse algún día».

Si bien el reclamo principal está referido a la cuestión de la seguridad, los mineros de Aguilar también esperan respuesta por la situación salarial. «También estamos mal, pero no queremos hablar de salarios. La seguridad es lo primero», aclaró Cruz.

De todos modos, ambos temas están vinculados, porque cerca de la mitad de los trabajadores no puede entrar al socavón por la falta de elementos. «Pero la producción tiene que salir lo mismo. Entonces la gente que ingresa se tiene que sobreesforzar, andar a la carrera para poder sacar la producción. Porque si no sacás la producción, no te pagan el bono por producción», explicó.

«No tenemos por qué escondernos. Vamos con la frente alta a reclamar nuestra seguridad, nuestros derechos, a quien sea. Le pedimos al gobierno que mire al obrero, que mire a la gente minera, que vean cómo trabajan los mineros», sostuvo Cruz. En particular, al secretario de Minería Miguel Soler, le piden que explique qué pasa en la mina, hasta dónde tiene futuro. «Nosotros al día de hoy no lo sabemos porque nunca nos llegaron a explicar», señaló.

Respecto del futuro, precisó: «El minero siempre tiene esperanza. Cuando cerró la otra empresa, dijeron que no había mineral, pero ahora esta empresa está sacando mineral, y de los mejores. Todavía queda mucho, hay para muchos años más. Tenemos un futuro laboral para varios años».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Trabajadores de salud rechazaron el aumento salarial con una olla popular en el hospital materno-infantil

Los trabajadores de salud, entre ellas enfermeras, administrativos, camilleros, personal de servicio, mantenimiento, entre otros sectores del Hospital Materno Infantil “Héctor ...