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Ministerio Abierto, el programa para cooperativas y beneficiarios del Potenciar Trabajo

Cerca de 9 millones de personas pueden acceder desde este miércoles a Ministerio Abierto, un programa elaborado por la cartera de Desarrollo Social para dar respuesta a las principales demandas de cooperativas y beneficiarios del Potenciar Trabajo, ampliar su capacitación y atender denuncias de vulneración de derechos, entre otras cuestiones.

Así lo explicó en una entrevista con Télam, Lautaro Aragón, responsable del área de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Juan Zabaleta.

Con Ministerio Abierto -lanzado ayer por Zabaleta junto Aragón, además del titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous y la secretaria de Coordinación Administrativa, María Eugenia Zamarreño-, el Gobierno busca «profundizar la transparencia y la innovación en la gestión de políticas públicas», a partir de mecanismos que profundizarán la escucha de las demandas de ciudadanos y cooperativas, y mejorar la comunicación entre las autoridades nacionales y los beneficiarios de planes y programas.

El programa está compuesto por cinco ejes entre los que se destacan un Canal Abierto de Denuncias, la libertad de elección de la Unidad de Gestión para quienes están bajo la órbita del Potenciar Trabajo y un convenio con la Oficina Anticorrupción (OA) que permitirá capacitar a cooperativas y asociaciones civiles en integridad y transparencia.

Denuncias

El Canal Abierto de Denuncias permitirá que las y los titulares de programas sociales podrán, de manera segura, confiable y confidencial, denunciar situaciones que vulneren sus derechos. El canal funcionará a través de la aplicación miArgentina, de la página oficial del Ministerio y de una línea telefónica de atención específica.

Aragón puntualizó que la plataforma está orientada a revertir situaciones en las cuales se detecta alguna queja o denuncia de un trabajador enrolado en el Potenciar Trabajo, por ejemplo, que no necesariamente amerita una instancia judicial, sino que «tiene solución a partir de un tratamiento correcto» del problema.

Según voceros del ministerio, de unas mil denuncias recibidas en diez meses a través de la página web de la cartera nacional, apenas 17 terminaron en causas judiciales que se resolvieron rápidamente y sin litigios.

«Se trata de buscar respuestas para que las acciones no apunten a judicializar por judicializar», explicó Aragón y mencionó que muchas de las quejas estaban originadas en problemas de relación en los ámbitos de trabajo.

Gestión

El segundo eje está relacionado con la posibilidad de que los titulares del Potenciar Trabajo puedan elegir la Unidad de Gestión mediante la cual brindan la contraprestación que exige el plan. De esta manera, los y las beneficiarias podrán decidir libremente en qué proyecto socioproductivo o de formación participar.

Capacitación

Como tercer eje se encuentra el Convenio colaboración con la Oficina Anticorrupción, gracias al cual se capacitará junto a la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) a cooperativas y asociaciones civiles para que puedan ser incorporadas al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE).

El objetivo es que las cooperativas tengan «estrategia de integridad», sepan cumplir con los requisitos formales, se ordenen puertas adentro de su organización y sean más operativas y competitivas, con posibilidades de convertirse en contratistas del Estado.

«Se trata de que puedan tener una política activa de integridad y que sean capaces de armar proyectos propios que se encuadren con los requisitos de transparencia», detalló Aragón y mencionó, como ejemplo, que muchas asociaciones presentan «problemas con las rendiciones, con los libros de contabilidad» que les impiden «ser contratadas o acceder a un subsidio».

«Ayudemos a que las cooperativas puedan estar en orden», fue la premisa y así se desarrolló esta herramienta, agregó el funcionario.

Inversión

El cuarto eje de Ministerio Abierto es el Mapa de Inversión Social, que dará cuenta del impacto territorial de las políticas ministeriales, profundizando así la información pública sobre el destino del presupuesto.

Innovación

Por último, se creará el Laboratorio de Innovación Social, una herramienta clave de soporte metodológico, de construcción de diagnóstico colectivo y de coconstrucción de las políticas públicas, a la vez que se genera un canal de consulta directa entre la ciudadanía y el Ministerio.

La iniciativa, llamada «inteligencia colectiva», consiste en una forma de analizar en los propios territorios las problemáticas locales para articular soluciones conjuntas, entre los representantes del Ministerio y las cooperativas, explicó Aragón.

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