Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz.

El ministro de Trabajo de la provincia aclaró que no tiene competencia para actuar en el conflicto de Ledesma

El ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz, aclaró que no tiene competencia para intervenir en el conflicto del Ingenio Ledesma, donde los trabajadores transitan este viernes el día número 16 de paro y deciden en asamblea la continuidad o no de la medida de fuerza. Sobre la represión policial de ayer, comentó: «Es grave que haya tanta intransigencia por parte de los sectores. Ojalá dejen un margen para sentarse a dialogar».

Cabana Fusz repasó: «El año pasado terminó la paritaria salarial que se hizo acá en Jujuy por pedido de los empleados del Ingenio Ledesma. Hubo problemas, cortes y demás, pero se arrimó a un acuerdo que los trabajadores aceptaron. La sorpresa fue que este año tanto la empresa como el gremio decidieron sentarse a negociar a nivel nacional, con el Ministerio de la Nación. Tuvieron una conciliación obligatoria que se agotó, y a partir de allí comenzaron las protestas de los trabajadores por la falta de respuestas. Y llegamos a esta medida de fuerza que ya va por la tercera semana».

«Hoy nosotros no tenemos competencia para actuar, salvo que ellos lo soliciten a nivel nacional -aclaró-. Pero parece ser que la empresa y el gremio siguen sin llegar a un acuerdo».

Confesó luego que «nosotros estamos ansiosos pero no podemos actuar; si nos dan la posibilidad, vamos a estar allí, buscando soluciones», y agregó: «No es bueno que pase esto, menos a esta altura, cuando quizás hay un tema electoral».

Consultado sobre el fallido intento de la Policía de la Provincia de despejar la ruta nacional 34 en la noche de este jueves, señaló: «La decisión de habilitar la ruta es una decisión de la justicia federal, y ha actuado la Policía de la Provincia por la falta de efectivos de la Federal. Es todo lo que sé. Sé que hubo un problema anoche, que se intentó abrir la ruta y que hay algunos policías heridos».

«Es grave que haya tanta intransigencia por parte de los sectores, que no se puedan sentar a dialogar un acuerdo beneficioso para todos. Tendrán que deliberar y determinar qué hacen la semana que viene. Ojalá dejen un margen para sentarse a dialogar», opinó.

Respecto del reclamo salarial de los trabajadores de Ledesma, expresó: «Conozco las necesidades de la gente y es difícil llegar a un acuerdo salarial con los momentos que se viven, pero hay que estar a la altura de las circunstancias y saber también qué se tiene y con cuánto se cuenta».

Se refirió luego a la paritaria de la administración pública. “No hay nada”, afirmó, y explicó que en octubre el gobierno va a liquidar el 4 por ciento correspondiente a la segunda cuota de la recomposición, que es de un total del 10 por ciento. Afirmó que no está prevista ninguna reunión con los gremios estatales sobre este tema, porque “lo decidió el ejecutivo y se lo dio a conocer a los gremios”.

En cambio sí habrá algún encuentro para tratar aspectos vinculados con las condiciones laborales. “Lo venimos trabajando en forma silenciosa con algunos gremios, aunque hay otros que no accedieron y los cuestionaron esto. Pero nosotros seguimos trabajando”.

x

Check Also

Elecciones en ADEP: La Lista Naranja de la agrupación El Hormiguero se adjudica el triunfo

Ya pasaron 48 horas de las elecciones para elegir la nueva conducción de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) en Jujuy ...