Destacamos

Moisés defendió la declaración de internet, celulares y cable como servicios públicos 

La diputada nacional Carolina Moisés defendió la resolución oficial de declarar como servicios públicos a la telefonía celular móvil, los servicios internet y la televisión paga, al considerar que «restituir ese carácter representa un paso en el camino para democratizar la comunicación que hará que más argentinos accedan al derecho a la conectividad digital, una herramienta indispensable para garantizar una ciudadanía plena».

En declaraciones radiales, la legisladora por el Frente de Todos jujeño aseguró que la decisión del presidente Alberto Fernández «es de vanguardia porque amplía derechos y defiende con coraje los intereses de la gente, porque hoy no tener acceso a las tecnologías y a los servicios de comunicación es como ser analfabeto”.

“Disponer de internet y de telefonía celular es tan básico como hace un siglo era tener luz”, dijo Moisés, quien destacó que la medida “toma mayor relevancia en tiempos de pandemia, en que esos servicios nos ayudan a mantenernos conectados con familiares y amigos, a continuar estudiando a niños y adolescentes y a toda la familia acceder a actividades culturales o de esparcimiento”.

“Con visión estratégica nuestro anterior gobierno nacional había implementado el plan Conectar Igualdad, que llegó a cada alumno del país desde la Puna jujeña hasta los confines australes”, señaló la legisladora, y añadió que “después de que la gestión de Mauricio Macri lo desmantelara para favorecer la concentración hegemónica en una sola empresa, estamos retomando herramientas de regulación para custodiar los derechos de la gente”.

A partir de la vigencia del decreto de necesidad y urgencia publicado el sábado en el Boletín Oficial, quedaron sin efecto los aumentos en las tarifas de telefonía fija y móvil, de TV por cable o satelital y del servicio de internet que las empresas habían anunciado, y en lo sucesivo no se avalará ningún aumento sin la previa aprobación del Estado.

La declaración como servicios públicos a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) rige en países como Francia, Holanda, Canadá, Finlandia e Israel, mientras que en México y Francia ya se reconoce constitucionalmente como un derecho humano el acceso a las TIC.

“Durante la pandemia millones de personas de todo el país se vieron obligadas al teletrabajo, al igual que los alumnos debieron sustituir las clases presenciales con tareas a distancia, de modo tal que el aumento que estaba previsto en la facturas de internet y telefonía celular ponían en severos aprietos a las familias, que ya de por sí están muy afectadas por la situación económica”, razonó la diputada jujeña.

Moisés aseguró que “con esta acción regulatoria del Estado no sólo cuidamos los bolsillos de los argentinos, sino que vamos a garantizarles el acceso a internet, una herramienta fundamental para aprender, formarse y conectarse con el mundo».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La legislatura realizará una nueva sesión especial para tratar un solo proyecto

Este jueves, desde las 15 horas, la Legislatura de Jujuy desarrollará la 8va Sesión Especial para tratar el Proyecto de Ley ...