Destacamos

Moisés denunció un vaciamiento político en los gobiernos de Macri y Morales para erradicar la violencia de género

La diputada nacional del Frente de Todos Carolina Moisés participó del 4to. Foro Federal Participativo Hacia un Plan Contra las Violencias de Género, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, desarrollado en Salta con la participación de funcionarios de los poderes ejecutivos y legislativos de la región del NOA.

Se escucharon planteos de la realidad de las provincias en materia de violencia de género, donde el común denominador fue la falta de presupuesto para erradicar la violencia a las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

En su intervención la legisladora nacional, recordó que este año en la Cámara de Diputados de Jujuy se formó el Observatorio de Género que involucra muchos temas entre ellos los femicidios.

Además de los espacios de género en cada bloque político que coordinan una agenda de capacitación que comprende la aplicación de Ley Micaela. “Hay un fuerte compromiso de buscar la igualdad de las mujeres. Tratar de instalar la cultura de respeto a las mujeres que decidan sobre sus propios cuerpos, su autonomía hasta la paridad de género. Hubo muchos avances en cuanto a políticas públicas. El desafío del Gobierno de Alberto Fernández de crear el ministerio de Género es una muestra de voluntad y esta expresada que entre todos vamos a poder aportar contenidos, diagnósticos y evaluar donde están las fallas para aceitar mecanismos para bajar los índices de violencia y los femicidios”.

Respecto a la situación de femicidios, Jujuy en solo tres meses del 2020 registra cinco femicidios. Es alarmante, y no solo tiene que ver con una cuestión cultural o de género, sino que está vinculada con la situación social con la crisis que estamos viviendo, la gravedad de la pobreza y lo que genera como la falta de trabajo, recursos, depresión. Tenemos que entender esos elementos que generan violencia. Entonces tenemos que tratar de superar la crisis económica”.

En el 2019 el presupuesto para esta temática fue de 30 millones de pesos casi un millón de pesos para cada provincia anual. Hubo una desinversión desde hace 4 años en esta temática como en varias otras: educación salud infraestructura” afirmó Moisés.

Foro: Denunciaron a funcionarios de Jujuy por violencia de Género

En tanto, la legisladora provincial del Frente de Todos Leila Chaher quien junto a otras colegas, que integran el Observatorio de Genero de diputadas del PJ en Jujuy, afirmó “la falta de presupuesto para capacitar en la ley Micaela, ya que son varias las denuncias penales a funcionarios abusadores, violadores de trabajadoras. Pedimos el acompañamiento del ministerio de la Mujer porque en Jujuy las trabajadoras están desprotegidas”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

fiscal sergio lello

El Superior Tribunal le ordenó a Lello suspender el sumario contra Agustina Aramayo

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) hizo lugar a la medida cautelar que solicitó Agustina Aramayo, la abogada que viene siendo ...