Moisés: «Desde el peronismo tenemos que desmoronar las grandes mentiras de Gerardo Morales»

La diputada nacional Carolina Moisés parece haberse hecho cargo de una tarea titánica: la unidad del peronismo jujeño de cara a las elecciones provinciales del 7 de mayo. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), opinó que «este es un punto de partida mucho mejor que en otros momentos», aunque admitió que algunos sectores del justicialismo tienen reparos a la hora de juntarse con otros.

A su entender, el presidente del Partido Justicialista, Rubén Rivarola está «bastante lejos de la oposición», pero Moisés confía en la posibilidad de construir «un gran frente que represente a todas las corrientes del peronismo» y le gane a Gerardo Morales el año que viene.

Sobre la base de la experiencia, la legisladora recordó que en 2021, los sectores que se habían reunido dos años antes se dispersaron en cuatro o cinco frentes. «El único que ganó fue Morales que metió 18 diputados. Es una vergüenza. Eso no puede volver a pasar», afirmó.

«Es el momento de ceder», convocó, destacó que «más del 50 por ciento de los jujeños quiere que Gerardo Morales deje de ser gobernador» y aseguró que si eso no se logra «no es porque los jujeños no quieran, es porque los dirigentes no saben construir en común un proyecto de poder».

De consensos y listas

-El gobernador Gerardo Morales firmó el decreto de convocatoria a elecciones provinciales para el 7 de mayo. ¿Se sorprendieron?

-Lo que sí sabíamos, por lo menos yo tenía información, de que íbamos a saber la fecha antes de fin de año y que se estaba pensando justamente no llegar a junio sino durante mayo. Cuando vi que en otras provincias decidieron hacer las elecciones el 14 de mayo, dije no, el emperador no va a querer compartir el protagonismo con otros, así que pensé que iba a ser el fin de semana siguiente. Ahora tendremos que ver cómo pensamos una elección para el 7 de mayo. Creo que va a ser la elección más temprana del país y también de la historia de Jujuy.

-Es el día del natalicio de Eva Perón.

-Quizás sea un buen augurio y podamos hacer honor a la compañera Eva presentando una propuesta superadora, integrada, que realmente piense en los problemas de los jujeños desde el peronismo.

-Una vez más, la pregunta es si hay posibilidad de unidad en el justicialismo de Jujuy.

-Yo creo que sí. Por lo menos me he dado la tarea de conversar con intendentes, diputados provinciales, muchos de los referentes, casi todos. En estos últimos dos meses, desde que empezó el berretín de la reforma constitucional, he podido hablar con todos los actores importantes del peronismo de Jujuy, y también de los otros partidos que conforman el Frente de Todos. Así que por lo menos desde mi lugar hay una excelente predisposición para ir articulando el diálogo. Este es un punto de partida mucho mejor que en otros momentos.

Rubén Rivarola, presidente del PJ jujeño

-¿Qué pasa con las figuras nacionales que tienen cargos, como el senador Guillermo Snopek, la diputada Leila Chaher, y con el presidente del PJ jujeño, Rubén Rivarola? ¿Se podrá armar una sola lista?

-Bueno, estamos un poco lejos del armado de listas. El 7 de mayo es la elección, así que vamos a estar con el cierre de listas más o menos en la primera y segunda semana de marzo. O sea que hay tiempo para dialogar. Creo que hay voluntad. Si bien hay algunos sectores que están distanciados entre sí, creo que es posible ir construyendo algunos canales de comunicación. Por lo menos es mi gran objetivo, que todos hablemos y que tengamos un núcleo de consenso.

-¿Cómo son esas conversaciones?

-Yo siempre empiezo preguntando: ¿Le queremos ganar a Morales o no queremos? ¿Queremos mejorar la situación de los jujeños y jujeñas en todos los órdenes, o no queremos? ¿Queremos construir un proyecto colectivo que identifique los valores de los jujeños y pueda llevar adelante una propuesta que realmente genere trabajo genuino y nos integre como sociedad y todos tengamos un lugar en esta construcción, o no? Partiendo de esa base, después hablemos de qué nos diferencia, cómo llegamos a esos objetivos, desde qué lugar, desde qué partido, cómo se arma un frente y quiénes serán los candidatos que representen eso. Porque a partir de ahí se pueden dar mejores estrategias, limar asperezas y separar cuestiones de fondo de las que son de forma.

-¿Hay acuerdo en que le quieren ganar a Morales?

-Yo pienso que sí. Todos dicen que sí de entrada. Así que, para empezar, debería haber una sola lista. La segunda confirmación es que para ganarle a Morales tenemos que estar todos juntos. Y en tercer lugar, cómo hacemos para estar todos juntos. Y ahí sí empieza la complicación. Hay muchos que dicen que le quieren ganar a Morales pero después empiezan con que «con ese no voy, con el otro no voy».

-En algunos casos puede haber más apetencias personales que sectoriales.

-Sí, es verdad. Pero yo valoro mucho las ambiciones en los dirigentes políticos, porque creo que un dirigente que se precie de tal debe tener ambiciones, obviamente consistentes con la construcción política, con la formación ideológica, con la experiencia. Y los más jóvenes, sin tener experiencia, con la vocación de servicio y también de poder. Yo no veo a la ambición como un disvalor, sino todo lo contrario, siempre y cuando no sea en contra de los valores colectivos y sea en función de representar un proyecto en beneficio de determinados sectores. Como en este caso, que para nosotros los peronistas son los sectores más vulnerables y el mundo del trabajo.

Partidos y frentes

-Hoy el Partido Justicialista está más cerca del gobierno provincial que de sus compañeros. Rivarola se pelea más con los peronistas que con Morales. ¿Qué opina?

-Probablemente no es que esté cerca del gobierno, más allá de que está bastante lejos de la oposición. Pero esto también tiene que ver con el momento de la vida del partido como tal. Yo he cuestionado la conducta y posiciones del Partido Justicialista desde hace 15 años, incluso cuando éramos gobierno, porque me parecía que se había convertido en un esquema de burócratas donde todos eran funcionarios y se había vaciado de militancia. Creo que eso es en parte la razón de haber perdido en 2015. Llevan más de veinte años casi sin internas partidarias. Hablo de internas competitivas, no de convocar a la unidad, nos sentamos, se arregla, se ordena, ponemos y sacamos. Hablo de un partido político con una vida interna fuerte, con competitividad, participación, capacitación política, formación de cuadros con formación ideológica. Yo soy consejera nacional del Partido Justicialista y me parece que también en el orden nacional tenemos que hacer muchas de esas críticas.

-Pasaron muchas cosas en estos últimos años.

-Así es. La democracia ha ido cambiando, hoy la gente vota a personas y los partidos terminan siendo lo que decía el general, los sellos que necesitamos para poder participar de una elección como instrumentos electorales. Pero también en estos últimos años todos los espacios políticos terminaron integrando frentes o alianzas electorales. Entonces, en la historia del peronismo aquel, más cerrado, más sectario, la dinámica interna se ha ido expresando en la conformación de otros partidos como herramientas electorales que tienen el espíritu peronista, la identidad, la misma ideología. Y esto no sólo le ha pasado al peronismo.

-¿El 7 de mayo en Jujuy el peronismo se va a presentar integrando un frente, entonces?

-Yo creo verdaderamente en la posibilidad de construir un gran frente que represente a todas las corrientes del peronismo, y que desde ese frente podamos presentar una propuesta coherente y seria para las jujeñas y los jujeños, y por supuesto ganarle a Gerardo Morales.

-¿Por fuera del partido?

-No es por dentro o por fuera. En 2019, el frente tenía por lo menos ocho o nueve partidos provinciales, más los municipales, y estaba también involucrado el PJ. No solamente fue un gran frente donde estaban casi todos los partidos filo peronistas, progresistas, sino que además hubo una competencia interna con dos expresiones del peronismo bastante distintas, como fue la de Julio Ferreyra y la mía. En 2021, lamentablemente, todos esos partidos se dispersaron y fuimos en cuatro o cinco frentes, y el único que ganó fue Morales que metió 18 diputados. Es una vergüenza. Eso no puede volver a pasar.

Cuestión generacional

-Se podría decir que usted pertenece a la generación de nuevos dirigentes. Está más cerca de Guillermo Snopek y Leila Chaher que de Rubén Rivarola. ¿Serán quienes se sienten a una mesa y alcancen los acuerdos necesarios?  

-Yo tengo mucho para decir de mi generación. Empecé muchos años antes que ellos, por lo tanto en algunas cuestiones tengo más afinidades con la generación anterior. Ya se sabe lo que yo pienso de la cuestión generacional. Lo dije acá en 2016 en una entrevista que fue legendaria, pero bueno, mis compañeros de generación no tuvieron la voluntad ni el coraje de hacer lo que teníamos que hacer en ese momento. Los que tuvimos la convicción y tomamos el riesgo de hacer lo que nos correspondía, lo hicimos. Ahora es tarde para lamentarse. Pero yo hablo por mis propios actos y la verdad es que estoy muy lejos de cuestionar las acciones de los demás. También digo que es el momento de ceder, es el momento de agradecerle al pueblo jujeño la confianza que nos dio para representarlos en el Senado de la Nación, en la Cámara de Diputados, en la Legislatura provincial; es el momento en que los dirigentes políticos del peronismo nos miremos al espejo y pensemos en lo que el pueblo de Jujuy hoy nos exige y nos demanda. Es un compromiso urgente que nos hagamos cargo de gobernar esta provincia, porque más del 50 por ciento de los jujeños quiere que Gerardo Morales deje de ser gobernador. Y si no lo logramos, no es porque los jujeños no quieran, es porque los dirigentes no saben construir en común un proyecto de poder.

-¿No saben o no quieren?

-Las dos cosas. Es verdad, no quieren. Si es por candidaturas, hay lugar para todos. Somos una fuerza política que tiene la mayoría en la voluntad de los jujeños, pero lamentablemente hay algunos que uno no termina de entender cuáles son sus planteos en relación a esas expectativas. Yo soy muy frontal, digo lo que pienso y es lo que estoy haciendo con casi todos los compañeros. Porque de verdad tenemos que pensar en nuestros intendentes, en nuestra gente, en los que no han conseguido trabajo digno en estos siete años de Morales, en los que no llegan a pagar la factura de la luz más cara del país, en la cantidad de trabajadores informales que tiene Jujuy, que es más del 40 por ciento de la población económicamente activa, en los jóvenes que están haciendo un enorme sacrificio para estudiar pero que muchas veces se preguntan para qué si después no van a conseguir el trabajo que quieren.

Tenemos que desmoronar las grandes mentiras que sostiene Gerardo Morales, desde Cauchari y Cannava hasta el litio, que se lo están llevando y no vamos a ver jamás acá una fábrica de baterías. Es todo una gran mentira. Esos son los tres frontis line de las propuestas de Gerardo Morales, decía que con eso iba a generar trabajo y riqueza, que iba a cambiar la matriz productiva. Mentira. Desde el año 2016 hasta acá se generaron sólo 600 nuevos puestos de trabajo en el ámbito privado.

-¿Rivarola está de acuerdo con todo eso?

-La verdad es que no voy a decir cómo son nuestras conversaciones, pero me dijo que sí, que tienen que estar todos, que tenemos que armar un frente con todos los espacios. En otros, que se hacen los grandes opositores, he encontrado la respuesta de «con este no me siento». Pero yo siempre pienso más en nuestra responsabilidad con la gente que en lo que quieren los dirigentes, y nuestra responsabilidad con la gente hoy está clarísima. Así que voy a trabajar por eso, voy a seguir sentándome para convencer a quien haga falta con la pregunta de si le queremos ganar a Morales o no.

Guillermo Snopek, senador nacional

El ego en casa

-¿Cree que hay suficiente sinceridad en el justicialismo?

-No voy a hablar mal de nadie, porque quiero que entre todos tengamos la humildad de aceptarnos como somos, aceptar nuestros errores anteriores, aprender de ellos y mirar para adelante con un proyecto en común. Creo que tanto el senador Snopek como Leila Chaher, don Julio Ferreyra, Rubén Rivarola y los intendentes, todos, tenemos que tener una actitud militante más allá de los cargos. Y una actitud jujeña, en el sentido de ponernos en el cuero de los jujeños y todo lo que vienen sufriendo en estos años, y recién sobre eso tomar decisiones responsables y generosas. Con Leila hemos trabajado juntas la campaña del año pasado y todo el peronismo la ayudó para que ella sea diputada nacional. Trabajamos con el compañero Rodolfo Tecchi, que no llegó pero creo que es muy valioso en cualquier construcción que se piense para Jujuy. Creo que el senador (Snopek) y todo su espacio tienen una convicción opositora muy fuerte, pero deberían replantearse sus estrategias y sus metodologías porque todos somos valiosos, nadie puede acusar con el dedo a otro de determinadas cuestiones. Y creo que Rubén sí tiene que ser muy abierto porque tiene la responsabilidad, como presidente del PJ, de convocar a todos los espacios. Se comprometió a hacerlo y creo que lo está haciendo. Así que creo que si todos ponemos nuestra parte y dejamos el ego en la casa, podemos llegar a construir un espacio que haga que los peronistas de Jujuy se sientan orgullosos.

Leila Chaher, diputada nacional

CFK y AF

-A nivel nacional, para 2023: ¿Cristina o Alberto? 

-Yo amo a Cristina. Creo que soy la dirigente política que más tiempo lleva con ella. De hecho empecé a trabajar con Néstor de manera directa en 2003, después con Cristina en 2008, 2009. Fui diputada nacional y tuve una relación directa cuando batallamos por la ley de medios y la 125. Fueron experiencias muy especiales para mí que me marcaron muchísimo. Creo que Cristina es la dirigente política más extraordinaria de la Argentina. Con Alberto, se tienen que poner de acuerdo. Nosotros los votamos a ellos, creímos en ellos, creemos en ellos. Y así como te digo que el peronismo tiene que tener la grandeza de sentarse a dialogar y construir un proyecto de poder, con más razón digo lo mismo de Cristina y Alberto, que hoy tienen la responsabilidad de gobernar este país.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Corredor Bioceánico Capricornio es una de las prioridades de la agenda 2025 del gobierno

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, reafirmó su apuesta al Corredor Bioceánico Capricornio, tras tomar contacto in situ con el ...