Moisés: «Mi tarea es que los proyectos y programas nacionales lleguen a los jujeños»

La diputada nacional Carolina Moisés, que acaba de renovar su banca como cabeza de lista del Frente de Todos, hizo un balance del proceso electoral que le dio el triunfo a la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, con un margen contundente por sobre el presidente Mauricio Macri, que buscaba su reelección. Moisés valoró como positivo no solo que su espacio haya ganado a nivel nacional, sino también en la provincia. «Le ganamos a Gerardo Morales, ya que fue él quien se puso al frente de la campaña», analizó en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

Sobre el futuro, adelantó que durante este mes se definirán los equipos de trabajo del que será oficialismo desde el 10 de diciembre, y que se elaborará un presupuesto nacional «en función de las prioridades del modelo de gobierno de Alberto».

Respecto de la situación en la provincia, afirmó: «Mi responsabilidad está en buscar todas las herramientas para que los jujeños podamos consolidar nuestros equipos de trabajo y que los proyectos y programas lleguen a la gente».

-¿Qué balance hace de las elecciones del domingo?

-El balance de las elecciones fue muy positivo. Primero, porque ganaron Alberto y Cristina en todo el país. Eso implica que la gente volvió a confiar en nosotros. Aunque obviamente esto también está ligado a algo negativo, que es el dolor, la pobreza y la angustia de la gente. Lo sentimos durante la campaña. En segundo lugar, ganamos a nivel provincial, lo que significa que le ganamos a Gerardo Morales, ya que fue él quien se puso al frente de la campaña. Eso para nosotros es muy importante, porque desde 2011 no ganábamos una elección y en este 2019 ganamos las PASO y las generales. También es importante para nosotros por cómo fue la campaña. Estábamos en desigualdad de condiciones. El clientelismo fue la metodología del gobierno, con un ministro que recorrió la puna entregando antenas satelitales, otro repartiendo herramientas, otro cemento. Además del nivel de apriete que hubo hacia nuestros representantes, que fue impresionante.

-El clientelismo en las campañas es una metodología antigua, que también usó el peronismo…

-Yo no digo que esa no sea una metodología que haya usado peronismo, pero yo no formo parte de eso. Lo que sí creo es que ellos no deberían haber usado esas metodologías cuando toda la vida las criticaron al extremo. Lo que pasa es que ahora, como estaban a punto de perder, las usaron abusivamente. Creo además que les jugó en contra, ya que donde más recursos bajaron es donde más votos ganamos nosotros. Lo que pasa es que este gobierno empobreció a la gente, y la dádiva fue como un cachetazo a esa gente y su pobreza. Nosotros en todos lados dijimos «acepten las dádivas, pero en el cuarto oscuro voten con conciencia». Fue una campaña épica. Logramos sostenerla hasta el final y ganarla, aun con todo esto en contra. El resultado del éxito de esta elección está basado en que todos participaron. Muchos decían que no hay gente que votara a los peronistas, pero en realidad lo que no había era gente que votara a esos personajes de antes, que se creían Gardel porque eran funcionarios. A mí me enorgullece muchísimo haber dirigido un equipo que además de exitoso fue muy valiente.

-Usted recibió críticas muy duras y ataques verbales. ¿Cree que influyeron en la decisión del voto? 

-Cuando se cerró la lista y me dieron a mí la fórmula, el machirulaje generalizado salió a matarme en términos personales, a denigrarme, a insultarme en redes sociales. No se me cuestionaba como dirigente política, sino que se me cuestionaba por lo que soy o no soy. En ese sentido, empecé la campaña desde muy atrás. Pero yo siempre confié en la gente, siempre sentí que había un reconocimiento de los jujeños hacia mí. Tengo una carrera política marcada por la coherencia y creo que la gente puso eso en la balanza. Por otro lado, yo tengo una vida íntegra, así que cualquier infamia de ese tipo queda de lado.

-¿El hecho de que sea mujer influyó en eso? 

-Claro que sí. Es que además hay un factor cultural según el cual una mujer debe mostrar tres veces más si es capaz o no, y debe hacerlo todo el tiempo. He visto a muchos hombres en la política, y nadie les cuestiona nada ni los pone a prueba. En cambio las mujeres siempre estamos expuestas a eso. Finalmente, hay que terminar con esas categorizaciones; que si es soberbia, que si es histérica, que si está loca… cosas que nunca escuché decir de un hombre. Lo positivo de esto fue que muchas mujeres se sintieron identificadas conmigo, sintieron que fue un triunfo de las mujeres que yo ocupe este espacio. Porque cuando ves el panorama nacional, solo hay tres mujeres que encabezan listas.

-¿Cómo ve el futuro?

-Lo veo bien, seguro que mejor de lo que estamos. O por lo menos se va a frenar la crisis apenas asuma Alberto. Primero habrá un paquete de medidas que creería que van a estar encaminadas a frenar el aumento de tarifas y un acuerdo general de precios que tiene que ver más con la construcción de un consenso, de diálogo con los formadores de precios. Después, la decisión sobre una canasta de monedas o alguna medida intermedia. La otra medida es por la emergencia alimentaria y el tema de las paritarias. Todo esto se va a ir delineando ahora. Durante noviembre se van a definir los equipos, el nuevo gabinete, y a la par iremos trabajando con diferentes sectores, empresarios, trabajadores y movimientos sociales, para lograr un gran acuerdo social en diciembre. Paralelo a esto hay un tema muy importante que es la definición global del gobierno de Alberto, que es el presupuesto nacional. Por ley, el presupuesto entra en septiembre y debe ser tratado antes de fin de año; pero no es lo adecuado que un gobierno ingrese un presupuesto y otro lo ponga en ejecución. Así que seguramente elaboraremos uno nuevo en función de las prioridades del modelo de gobierno de Alberto. En ese sentido, creo que esa herramienta va a definir lo que va a pasar a nivel nacional.

-¿Y cómo ve al Partido Justicialista de Jujuy?

-Cuando se gana, todos quieren participar del triunfo; lo cual está muy bien, porque todos somos importantes. Algunos tienen más compromiso que otros, es verdad, pero bueno, cuando se gana una elección de manera contundente hay que compartirlo. Se genera otra expectativa y entonces hay que dejar atrás el pasado, porque estamos construyendo una cosa totalmente nueva. Acá cambiaron los roles y ahora debemos conducir esta construcción que se dio sobre la base de la participación, de nuevos liderazgos, del respeto a los dirigentes territoriales. Hoy la gente me dio a mí la confianza para representarla a nivel nacional, lo que es mi prioridad como dirigente. En las próximas semanas mi deber es instalarme en Buenos Aires y conocer a todo el equipo con el que vamos a trabajar, muchos de los que por suerte son compañeros que conozco hace años. Por otro lado, mi responsabilidad está en buscar todas las herramientas para que los jujeños podamos consolidar nuestros equipos de trabajo y que los proyectos y programas nacionales lleguen a la gente. La tarea que me dieron los jujeños es esa, y la voy a cumplir.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Lanzan una convocatoria para ampliar derechos a mujeres y niñas

La nueva presidenta Consejo de Equidad y de la Mujer, Alejandra Martínez, lanzó una amplia convocatoria a todos los sectores de ...