Moisés: «Morales manipula para que las políticas nacionales parezcan de su gestión»

La diputada nacional (Frente de Todos-Jujuy) Carolina Moisés describió como «atípica» y de «muy poca actividad» a la campaña electoral para las PASO el 12 de septiembre. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), lo atribuyó a que la elección provincial de junio «sacó a un montón de jugadores de la cancha», a una muy escasa oferta electoral y a cierto desinterés en la ciudadanía.

Si bien se había expresado a través de sus redes sociales, no había analizado aún en una entrevista la contundente derrota que sufrió el justicialismo en las elecciones legislativas provinciales del 27 de junio.

En medio de la campaña, la diputada está concentrada en el trabajo sobre todo en la zona del Ramal, en el departamento de San Pedro, manteniendo reuniones, preparando fiscales y distribuyendo folletos y votos en los barrios. «Obviamente que hay otros equipos de otros sectores del peronismo, hay responsabilidades compartidas -comentó-, lo cual está muy bien para que todos puedan participar y sentirse cómodos en una campaña nacional».

Y aclaró: «Todos formamos parte del proyecto nacional y popular que hoy encabezan Alberto y Cristina».

Moisés describió como «atípica» y de «muy poca actividad» a esta campaña electoral, y lo atribuyó a que la elección provincial de junio «sacó a un montón de jugadores de la cancha, que son todos los candidatos locales». Esto, sumado a una muy escasa oferta electoral, con solamente cuatro boletas, más cierto desinterés en la ciudadanía.

Tras haberse mantenido fuera del circuito periodístico y haberse expresado solo a través de sus redes sociales, la diputada nacional realizó finalmente un análisis de la derrota del peronismo en las las elecciones provinciales. A su entender, el resultado adverso fue producto «de un proceso que se viene dando en el justicialismo, de aislamiento de algunos sectores, de cerrarse en sí mismos con una cuestión muy endogámica».

«Mientras menos sean, menos competencia hay. O sea, un espíritu muy conservador y muy sectario en algunos sectores, aunque en otros sí hay una decisión de competir y participar, más allá de que las condiciones eran extremadamente difíciles», completó.

A pesar de los resultados, Moisés aseguró que se siente «orgullosa» del armado en junio del frente Todos por Jujuy. «Es un espacio en construcción que ha logrado convocar a muchos actores de afuera de la política, vinculados a lo social o lo sindical, con los que logramos consensuar una posición en común», señaló.

«Tenemos una estructura con más de treinta concejales y vocales municipales en veinte localidades de la provincia, y eso para nosotros es hoy una de las estructuras más sólidas en términos territoriales -precisó-. Entonces, no llegamos a ingresar diputados provinciales pero nuestra cosecha es enorme».

-En estas PASO el justicialismo va con una lista única. ¿Se puede hablar de unidad? 

-No, no es una lista de unidad porque no se incorporaron todos los frentes peronistas. Sí creo que es una lista única, consensuada con algunos de los sectores. Yo expresé mi apoyo a la candidatura de Leila Chaher desde el principio. Me agrada que haya una sola lista, porque con sinceridad, después de la experiencia de junio, entendí que no estaban dadas las condiciones ni había tampoco realidades políticas para competir. Porque además el 27 fue la elección provincial y el 12 de julio se cerraban los frentes, entones no había tiempo de recuperarse y rearmar estrategias. Una lista única obviamente nunca conforma a todo el mundo, pero refleja la pertenencia que tenemos todos, o al menos la gran mayoría, con respecto al gobierno nacional. En ese punto, por lo menos desde mi criterio, teníamos que priorizar a una persona que fuera confiable en términos políticos y que forme parte también de nuestra construcción nacional. Leila Chaher cumple esa condición.

-El Partido Justicialista va a internas. ¿Su sector va a participar? 

-No lo tenemos definido aún, lo estamos debatiendo. Nos estamos reuniendo todos los dirigentes de nuestro espacio y ese es uno de los temas que tratamos.

-¿Cuál es su opinión personal? 

-Lo que pasa es que yo no estoy sola. Construir un proyecto colectivo implica tomar decisiones colectivas, más allá de que mi rol sea de liderazgo. Estamos construyendo un espacio muy participativo. Así que la verdad que no tengo una posición tomada. Me parece que tenemos que generar un cambio de actitud generalizado y poner el acento primero en lo que la gente necesita y espera de nosotros. Yo trato de focalizar mi trabajo de legisladora y dirigente en la búsqueda de herramientas que solucionen los problemas de la gente. Ayer con Mariela Segovia entregamos 25 proyectos de banco de herramientas, ahora estamos trabajando con los equipos de cultura en los distintos programas de Nación.

-A veces da la impresión de que Gerardo Morales toma los programas nacionales y los promociona como si fueran suyos. ¿Por qué no hay una participación más activa del justicialismo para que no haya confusión sobre eso?

-No es que no haya participación activa. Yo trabajo vinculada con el gobierno nacional desde el 10 de diciembre de 2019 y hemos tenido muchos trabajos exitosos. Sí creo que hay dos elementos. Primero, nuestro gobierno nacional tiene una posición superadora en términos de transparencia de la gestión, entonces los programas no tienen intermediario, la mayoría son de acción directa. Esto para evitar que en el medio haya alguien que pueda manipular las necesidades de la gente. Segundo, hay líneas de inversión que el gobierno nacional está obligado a financiar a través de los gobiernos provinciales y municipales. Eso no se lo puede obviar. Obviamente, esta es la porción que Gerardo Morales ha manipulado políticamente, porque cuando él anuncia una obra o entrega un banco de herramientas, lo hace bajo su propio crédito y manipula a la opinión pública para que parezca que es gestión del gobierno provincial, y claramente no lo es.

-¿Qué se puede hacer frente a esto? Hay militantes o simpatizantes del Frente de Todos que están enojados porque interpretan que el gobierno nacional ayuda a Morales. 

-Sí, sé de qué se trata. Yo recibo ese malestar. Creo que estamos ayudando a los jujeños y jujeñas. Eso siempre tiene que ser prioritario para los dirigentes. Lo real es que hay articulación directa del gobierno nacional con el provincial en términos de las políticas de estado que deben ejecutarse a través de esa línea. Ahora, ¿qué nos pasa a los peronistas? Bueno, tenemos solamente seis intendentes. El desafío para el peronismo y para todos los dirigentes que se quejan de esto es cómo reconstruimos nuestra propuesta para Jujuy, para ser creíbles y eficientes como herramientas de gestión que resuelvan problemas. Mi prioridad como diputada de Jujuy no es la interna o los enfrentamientos políticos, que obviamente son parte de nuestra tarea porque es parte de la realidad, pero siempre fue y es la gestión permanente, acercar los programas nacionales a las jujeñas y a los jujeños y facilitar soluciones.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Legislaturas de Jujuy y Salta trabajan en la próxima sesión del Parlo-NOA 

Con el fin de diagramar una nueva sesión del Parlamento del NOA, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim recibió la visita ...